17/04/2015 "La mujer de los perros"

Un personaje particular

Una de las dos directoras de “La mujer de los perros”, Laura Citarella, relató que cuando comenzaron a trabajar junto a Verónica Llinás “estaba la historia original de ella, una especie de esqueleto, de estructura, de idea general; pero había algo que tenía que ver con este personaje que era muy complicado de pensar cinematográficamente”.

“Era muy difícil encontrarlo desde la escritura literaria, desde el guión”, relató y describió que “fue un personaje que se fue encontrando desde el trabajo en rodaje”.


Añadió que “justamente, ese proceso de trabajo, fue el que permitió que encontráramos juntas un personaje que trabaja mucho en los límites: vive entre el campo y la ciudad, con esa cantidad de perros y en soledad”.

Analizó la directora que “había que encontrar el equilibrio; había que encontrar el personaje, que no es ni urbano, ni rural, ni que uno podría encontrar en la vida real” y graficó que “era un personaje ficcional que había que terminar de entender”.

“Concretamente, la película se construye a partir de la ingeniería de vida que tiene este personaje. Uno va entendiéndolo a medida que va viendo la película porque se empieza a ver cómo vive, en las circunstancias en las que vive y cómo se las ingenia para vivir”, describió Citarella.

Sostuvo que “es un personaje que sobrevive fuera de la sociedad, sin manejo de dinero y sin una relación tan directa con las estructuras sociales”, pero aclaró que “aún así, es un personaje que va al hospital, va a la ciudad, tiene amigos, amantes”.

Resumió: “tiene una vida parecida a un ser social, pero el eje de su decisión filosófica para vivir tiene que ver con estar más bien apartada”.

“La estructura de la película no es clásica. O sea, no es un personaje que va de A a B, como en el cine clásico, donde un personaje empieza en un lugar y por una serie de circunstancias termina transformado. Pero, de alguna manera, atraviesa estadíos acompañado por el paso del tiempo y termina en un lugar mínimamente diferente al del comienzo”, finalizó Laura.
etiquetas