17/04/2015 festival de cine

Llega al Bafici la muestra "De Caligari a Hitler: La historia secreta del cine de Weimar"

Es un atractivo foco dedicado al cine alemán que se está desarrollando en el marco del 17mo. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que incluye algunos de los títulos más emblemáticos de la filmografía teutona y cuenta con la presencia de Rüdiger Suchsland, crítico, periodista y cineasta.

Organizado junto al Goethe-Institut de Buenos Aires, esta “Historia secreta del cine de Weimar” contará justamente con el estreno del documental “De Caligari a Hitler”, del propio Suchsland, quien además participará de una charla pública con la directora del Museo del Cine porteño, la especialista en restauración Paula Félix Didier.

La República de Weimar (1918 a 1933) constituyó el estado más libre que haya existido en suelo alemán: una era caracterizada por quiebres, crisis y esplendor cultural, que también fue el período más importante del cine alemán, una época llena de milagros y descubrimientos, durante la cual se establecieron los cimientos estéticos del “séptimo arte”.

El cine de la República de Weimar fue, sin embargo, mucho más que un puñado de filmes y cineastas reconocidos, como Murnau, Lang, Lubitsch, Pabst y Ruttmann, y es por eso que la película de Suchsland se propone “revelar al menos una pequeña parte de su historia secreta, y rastrear la diversidad y la belleza de la temprana producción cinematográfica alemana”, tal como afirmó el cineasta y crítico alemán.

“El cine de Weimar es hoy, más que nunca, un continente por descubrir. Fue mucho más que Expresionismo, fue también Nueva Objetividad, espectáculo escapista, emoción y diversión; y constituye un ejemplo muy concreto de una sociedad liberal en permanente danza sobre el volcán, entre la lujuria hedonista y el temor latente a la destrucción, una mezcla explosiva”, agregó Suchsland.

Siegfried Kracauer, un genio olvidado, describió esa época en “De Caligari a Hitler”, el más célebre de todos los libros de cine escritos en Alemania que habla del miedo, la crisis y el deseo de hallar un líder expresados en las películas alemanas.

En otras palabras, Kracauer refirió a la forma en que el cine presagió el nazismo, anticipó su terror y el colapso moral y político de la sociedad liberal, y es de eso justamente de lo que habla el “De Caligari a Hitler” homónimo de Suchsland, que se verá hoy a las 20 en la sala 1 del Village Recoleta, la misma donde se volverá a exhibir el domingo próximo, a las 13.15.

Suchsland participará junto a Félix Didier en la charla “La Historia, ¿Un asunto del pasado?”, que se llevará a cabo el domingo próximo a las 14.30 en la sala El Aleph del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), con acceso público y gratuito.

Completan el ciclo “Historia secreta del cine de Weimar” las películas “A Blonde's Dream”, de Paul Martin (1927), "Miss Else“, de Paul Czinner (1928), “Into the Blue”, de Eugen Schüfftan (1929), “Accountant Kremke”, de Marie Harder (1930), “El doctor Mabuse” (1922), de Fritz Lang, “Varieté”, de Ewald André Dupont (1925), “Raid in St. Pauli”, de Werner Hochbaum (1932), y “Nerves”, de Robert Reinert (1919).
etiquetas