17/04/2015 elecciones 2015

El escrutinio definitivo confirm el triunfo de Urtubey en las PASO salteas por 13 puntos

Fuentes del Poder Judicial de Salta informaron que las tareas del escrutinio definitivo concluyeron anoche, en la sede del Tribunal Electoral de la provincia, y determinó que el Frente Justicialista Renovador para la Victoria obtuvo 292.311 votos, que significan un 47,23%.

El recuento definitivo de los votos emitidos en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el domingo último en Salta, para definir los candidatos que competirán en las generales del 17 de mayo, confirmó la diferencia de más de 13 puntos a favor del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Fuentes del Poder Judicial de Salta informaron que las tareas del escrutinio definitivo concluyeron anoche, en la sede del Tribunal Electoral de la provincia, y determinó que el Frente Justicialista Renovador para la Victoria obtuvo 292.311 votos, que significan un 47,23%.

En tanto, el Frente Romero-Olmedo, con 208.508 sufragios, llegó al 33,69%; el Partido Obrero sacó el 7,29%; el Frente UCR-UNEN-PS alcanzó el 6,67%; el Frente Popular el 2,05%; el Movimiento Socialista de los Trabajadores el 1,83%; y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad el 1,21%, con lo que no hizo el piso necesario para seguir en esta carrera electoral.

Los voceros detallaron que el presidente del Tribunal, el juez de la Corte de Justicia Guillermo Posadas, se encargó de preguntar en la audiencia de cierre a los apoderados presentes si tenían observaciones o planteos que formular respecto de la operación de recuento.

Esto teniendo en cuenta las denuncias de fraude electoral y fraude electrónico formuladas el domingo pasado por el senador Juan Carlos Romero, que es el candidato a gobernador del Frente Romero-Olmedo.

Ante la pregunta realizada anoche por Posadas, los representantes partidarios aprovecharon para resaltar la labor del Tribunal y destacaron la amplitud del criterio adoptado por el organismo de permitir la apertura de todas aquellas urnas donde se plantearon cuestionamientos.

Las fuentes puntualizaron además que en ninguna de las urnas abiertas se pudo encontrar una diferencia respecto de los certificados de escrutinio.

Durante la audiencia se detalló la posibilidad de recurrir a un sorteo para dirimir la ubicación entre dos listas del partido de la Victoria en Colonia Santa Rosa, ya que ambas obtuvieron la misma cantidad de sufragios.

El recuento definitivo comenzó el martes último, previo sorteo público de las urnas en las que se efectuaron las operaciones de conteo manual establecidas para auditar el voto electrónico.

De dichas operaciones no surgieron diferencias por lo que se validó el acto electoral.

El domingo pasado se votó en 2.862 mesas, y estaban habilitados para sufragar 937.124 electores.

Los votantes que concurrieron a las urnas en toda la provincia fueron 647.637, que implican un 69,10%.

Los resultados del escrutinio definitivo podrán consultarse desde el sitio web del Tribunal Electoral, que es (www.electoralsalta.gov.ar).