16/04/2015 en Washington

Kicillof destac el apoyo del G-24 a la discusin en la ONU de un marco global para reestructuraciones de deuda soberana

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó el apoyo manifestado por el G-24 al proceso que está teniendo lugar en Naciones Unidas para la creación de un marco multilateral de reestructuración de deuda soberana.

Por Corresponsal


Kicillof realizó estas declaraciones a la prensa argentina en un alto de la intensa agenda de trabajo que desarrolla en la capital estadounidense, donde a partir de mañana formará parte de las reuniones de primavera del FMI y del BM junto con el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Las primeras actividades estuvieron hoy dedicadas a sendas reuniones que mantuvo con la directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani, con quien dialogó sobre los avances de la cartera de financiamiento con el país, y con el representante del BM en Argentina, Jesko Hentschel,

En esos encuentros con el BM, los funcionarios se mostraron interesados por las políticas de Argentina frente a la crisis global actual, a lo que el ministro les explicó que lo central son “las políticas internas de fortalecimiento de la demanda, algo que se está discutiendo hoy en el planeta, cómo hacer para sustituir en un mercado mundial en descenso esa falta de demanda externa con interna”.

A su vez, el ministro detalló que “la caída del precio de los commodities que afecta a la Argentina como a otras naciones de la región y a casi todos los emergentes, tiene un impacto más moderado” en nuestro país “por el hecho de que también somos importadores de petróleo”.

Por lo que “en términos de la balanza comercial, la caída de precios de exportación se ven compensados en alguna medida por caída de precios de importación de energía”, señaló.

Por otro lado, Kicillof destacó el apoyo manifestado por el G-24 al proceso que está teniendo lugar en Naciones Unidas para la creación de un marco multilateral de reestructuración de deuda soberana y su “solidaridad” en lo que hace a la cuestión de los fondos buitre.

En el comunicado emitido por el grupo de países emergentes y en desarrollo en el marco de las asambleas del FMI y del BM, dedicó un párrafo completo al tema de los fondos buitres.

Allí, sostuvo que “a los efectos de abordar incentivos para la conducta holdout que atenta seriamente contra los procesos de reestructuración de la deuda soberana, encomiamos los avances, dentro del contexto del FMI, para reforzar el Marco contractual de Emisión de Títulos de Deuda, en particular en lo que respecta a la reforma de las cláusulas pari passu y de acción colectiva”.

Por último, el ministro de Economía descartó que en en estos días de trabajo en Washington haya alguna “novedad” ni se “resuelva nada” sobre el proceso de elaboración del Indice de Precios al Consumidor y del PBI que lleva adelante con la participación de técnicos del FMI.

El tema será “tratado por el Board (del FMI) a mitad de mayo”, dijo Kicillof, para luego agregar que “el trabajo que se ha hecho y la participación del FMI en ese trabajo es una cuestión continua”.