16/04/2015 ahorro

Frente a los aumentos en la televisin por cable, la TDA aparece como la opcin ms accesible

El incremento que tuvo el abono clásico de Cablevisión en los últimos dos años, en que acumuló un aumento de 90% llegando casi a duplicar su tarifa, ubicó a la Televisión Digital Abierta como la opción más barata para ver TV. Además, el ahorro que genera en un hogar puede superar los $ 4.000 anuales.

 Si se compara el gasto que un hogar con este sistema de TV por cable tuvo durante 2013 y 2014, y el estimado de 2015, suponiendo que no habrá nuevas subas en la tarifa, es posible concluir que una familia puede alcanzar un ahorro de alrededor de $ 10.000 en el periodo.

Cablevisión mantuvo en 2013 una tarifa básica de $206, lo que a un hogar le significó un gasto anual de $ 2.460.

Al año siguiente, el valor del abono clásico subió a $ 337, con lo cual una familia debió emplear $ 4.044 para contar con este servicio en todo el año.

La tarifa 2015 está en $ 388, con lo cual, de no surgir ningún nuevo incremento, el gasto del hogar destinado a la TV por cable será de $4.656.

El ahorro de una familia que eligió la TDA frente a la tarifa de la TV por cable, desde 2013 hasta 2015 habrá sido de $ 9.960

Si se suman estos gastos, da $ 11.160 en los tres años, resultado al que debe restarse lo único que tiene que desembolsar un hogar para contar con TDA, que son aproximadamente $ 1.200 que cuestan el decodificador y la antena.

Así el ahorro de una familia que eligió la TDA frente a la tarifa de la TV por cable, desde 2013 hasta 2015 habrá sido de $ 9.960.

Si para este año, en lugar de tomar el abono clásico, se tomara el HD, que es en definitiva el tipo de definición en que se pueden ver las señales de la TDA, entonces a partir de una tarifa mensual de $ 463, el ahorro alcanza a $ 5.556 anuales.
El único gasto que implica la TDA, los $ 1.200 de decodificador y antena, puede ser financiado hasta en seis cuotas, lo que equivale a pagar unos $ 200 por mes durante un semestre.

Después de eso, quien tenga el servicio de TDA no tiene que pagar cifra alguna para seguir recibiendo el servicio.

En sitios de venta por Internet, como Mercado Libre, ingresando en la búsqueda "conversor TDA", es posible encontrar una amplia oferta de posibilidades de adquirirla en todo el país.

Además, para los jubilados y quienes son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Progresar, la entrega de los equipos es gratuita y se gestiona en cualquier sucursal del Correo Argentino.

Para su correcta recepción, el gobierno nacional instaló 82 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) en diferentes puntos del país que emiten la señal de la TDA.

A través del Plan Operativo de Acceso "Mi TV Digital", y para garantizar la igualdad de posibilidades de acceso a la TDA, se entregaron más de 1.300.000 equipos receptores terrestres de manera gratuita a hogares, establecimientos y organizaciones sociales.

Como complemento, también se han instalado más de 5.000 antenas de TV Digital Satelital (TDS) en parajes rurales y más de 12.000 en escuelas rurales y de frontera, para que todos los argentinos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la TDA.