14/04/2015 teatro

Peterson y Minujn, una pareja para desandar "Venus en piel"

Carla Peterson, quien comparte escena con el versátil Juan Minujín en la obra "Venus en piel", que se estrenará mañana a las 20.30 en la sala Pablo Neruda del porteño Paseo La Plaza, enfatizó el valor de volver al teatro y de hacerlo con una propuesta que regala la posibilidad de hacer "algo que en tu vida no harías".


"Para mí implica un gran desafío y un privilegio porque que esta obra te da la posibilidad de buscar, que es lo que nos gusta a los actores", remarcó Peterson en diálogo con Télam.

"Venus en piel", del autor norteamericano David Ives y bajo la dirección de Javier Daulte, invita a desplegar el perturbador universo del escritor austríaco Leopold Sacher Masoch -de cuyo apellido nace el término "masoquismo" y sus variantes- y donde las ideas acerca del amor y de la pasión se alteran hasta alcanzar una violencia emocional inusitada.

Con el rol de Vanda, la blonda intérprete, de 41 años, regresa a tablas después de interpretar a Bárbara en "La guerra de los Roses", donde compartió roles centrales con Adrián Suar.

Minujín contó que en el texto "hay distintas circunstancias que se van conociendo a medida que avanza la trama. El puntapié es un director que está haciendo audiciones para encontrar a la protagonista de la obra y llega Vanda (Peterson), que es un desastre total”.

“Mientras que mi personaje de Tomás no le interesa, pero le da una oportunidad de cinco minutos, ella da vuelta la situación. A partir de ese momento, continúan leyendo y les empieza a pasar a ellos lo que pasa en la obra de teatro: son dos personas que se inflaman el uno al otro solamente con verse y llegan a un amor muy extremo que tiene que ver con la entrega total y el sometimiento", abundó el actor, de 39 años.

Vanda conoce más de la obra y de la vida del autor y director de lo que ninguna explicación podría justificar y poco a poco la presunta audición se va convirtiendo en un juego de poder y sensualidad que envuelve a los personajes hasta un lugar del que ninguno de los dos podrá escapar.

"La obra es muy erótica, muy sexual y muy física, pero el erotismo pasa, sobre todo y eso es lo interesante, por lo que les empieza a suceder a los dos mientras hablan, que es lo que más morbo les genera", resaltó el intérprete que atraviesa uno de los momentos de mayor trascendencia televisiva debido a su actuación en "Viudas e hijos del rock and roll", serie que se transmite por Telefé y finalizará en mayo.

En la misma línea Peterson remarcó que, dentro de los puntos atractivos que se entrelazan en la hora y media de función, "Venus en piel" incita a analizar "cuáles son tus deseos y hasta dónde sos capaz de expresarlos. Lleva al espectador y a los actores a bucear en un montón de cosas muy interesantes".

Con el factor sorpresa y el suspenso dominando la obra, la actriz añadió que "hay muchas situaciones que uno se puede imaginar que pueden llegar a pasar, pero la obra siempre te va cambiando de lugar".

"También tiene varios giros pero hay uno de suspenso en particular en el que Tomás se entera que el personaje de Carla no es solamente una actriz que viene a hacer una audición sino que tiene otra agenda también", apuntó Minujín.

"Estás yendo y viniendo de otra época a esta con muchos cambios de roles, nos desdoblamos y atravesamos dos lenguajes totalmente distintos. Es la puerta para entrar a un mundo de preguntas y juego", retomó Carla.

El dúo ya había compartido escena en "Dos más dos", una película que abordaba cuestiones similares y en la que los actores interpretaban a una pareja de swingers, y en "Tiempos compulsivos", serie escrita por Daulte que se emitió entre 2012 y 2013 por El Trece, aunque esta es la primera vez que ambos cuentan con su dirección.

"Daulte abre mucho el campo para que uno haga aportes personales a los personajes, y en obras como estas, si uno no se sumerge personalmente, humanamente y desde la subjetividad, no tiene ningún sentido ni siquiera empezar a leerlas", concluyó Minujín.