08/04/2015 medida cautelar

El Gobierno pide declarar nulo el acuerdo del Citibank con los fondos buitres

Lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien detalló que se pidió "una medida cautelar" para que la Justicia "actúe rápidamente" y anule el acuerdo. "Le estamos pidiendo que la justicia declare ilegal en Argentina el pacto”

El anuncio del ministro Kicillof.


Además, solicitaron una medida cautelar "en el fuero contencioso administrativo federal para que suspenda inmediatamente el acuerdo entre el Citibank y los fondos buitre, y todo acto jurídico que emane o haya emanado de él", dijo Kicillok esta mañana durante una conferencia de prensa efectuada en el Microcine del Palacio de Hacienda, en la que estuvo acompañado por la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, y el secretario Legal y Administrativo, Federico Thea.

"Le estamos pidiendo que la Justicia declare ilegal en Argentina el pacto de Citibank y que se declaren nulos todos los actos jurídicos del Citibank en Argentina, tomados en función del pacto con los buitres", subrayó Kicillof.

Precisó que el pedido a la justicia es para que "declare nulo el pacto y todo acto jurídico que devenga del mismo", y advirtió que si no fuera de aplicación inmediata podría "afectar a los clientes de Citibank en Argentina".

Kicillof denunció que con el pacto en cuestión, "el Citibank aceptó pasarle a los buitres toda la información sobre las cuentas y movimientos de sus clientes".

Explicó que "por eso la CNV suspendió las operaciones del banco en el mercado de capitales, y luego el Banco Central retiró la licencia a su representante legal (Gabriel Ribisich)".

Esta tarde, el Citibank, a través de un comunicado de prensa, señaló que el banco tomó la decisión de salir del negocio de custodia de bonos "con anterioridad" a la orden del juez Thomas Griesa del 20 de marzo, que rubricó el pacto alcanzado por los fondos buitre y con la entidad bancaria.

"La decisión de Citibank en cuanto a la salida del negocio de custodia fue anunciada públicamente y comunicada a la Comisión Nacional de Valores así como a la Corte de Distrito del Distrito Sur de Nueva York el día 17 de marzo de 2015", dijo el banco.

Agregó que "esta decisión no fue tomada con ligereza y fue adoptada solo después de que la Corte de Distrito rechazara tanto los argumentos legales de Citibank NA en su decisión del 12 de marzo (con respecto a la cual Citibank NA expresó su desacuerdo) como el requerimiento de una medida cautelar (stay) de la decisión del 12 de marzo mientras estaba pendiente la apelación".

Kicillof, por su parte, denunció que existe "un proceso extorsivo que no afecta a la Argentina, porque no está en default, pero sí a los acreedores de la Argentina y ahora también a instituciones como el Citibank".

Y subrayó que "el Citibank cedió a la extorsión, firmó un pacto con el diablo, el 20 de marzo, con los fondos buitre, para abandonar su negocio en Argentina".

Para Kicillof, el Citibank "aceptó la extorsión de los buitres, en complicidad con Griesa. Le llevaron el pacto a Griesa, y él como todo lo que le lleven los buitres, el juez cerró los ojos y firmó".

En consecuencia, "ahora viene la demanda, porque esto tiene algo de deshonesto", afirmó el ministro, quien sostuvo que "los clientes pueden actuar contra el Citi, nosotros no lo incentivamos ni lo desalentamos".

Con todo, remarcó que "la orden de Griesa de impedir los pagos no sirve en Argentina".

Por otra parte, se refirió a la cuestión del desacato y dijo que "Argentina no perdió el derecho de apelarlo; el fallo del juez Griesa no ha tenido ningún efecto práctico, fue una decisión política".

"Es mentira, es falso, no ocurrió que la Cámara de Apelaciones haya confirmado que Argentina está en desacato como publicaron. Lo que sucedió es que como no sirvió para nada la declaración de Griesa, porque no tuvo ningún efecto práctico, la Cámara dijo que es prematuro apelar, pero también dijo que si llega a haber algún efecto, apelemos", afirmó el ministro.

Remarcó que "Griesa declaró a la Argentina en desacato, y el Gobierno apeló", porque subrayó que "es un disparate que los 40 millones de argentinos estemos en esa situación por no pagarle a (Paul) Singer", dueño de uno de los principales fondos buitre.

 
El economista Agustn DAttellis habl con Tlam Radio