07/04/2015 Elecciones 2015

Cerruti: "Las cifras de la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires son escandalosas moralmente"

La legisladora y precandidata a jefa de gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FpV), Gabriela Cerruti, apuntó al gobierno de Mauricio Macri por haber revertido la tendencia decreciente de la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires, y señaló que en los últimos años la cantidad de chicos fallecidos “sube sistemáticamente”.

“Las cifras de la mortalidad infantil son escandalosas moralmente en una ciudad que tiene un presupuesto de 85.000 millones de pesos anuales. En la comuna 11, la tasa de mortalidad infantil es del 12,2 por mil”, dijo Cerruti en declaraciones formuladas esta mañana a radio América.

Agregó que la tasa “venía en descenso” y tras asumir Mauricio Macri por primera vez la gestión de la ciudad de Buenos Aires, “comenzó a subir sistemáticamente todos los años”.

Según la legisladora porteña hay dos cuestiones graves en esta situación: “una es que se revirtió la tendencia decreciente, lo que habla de un deterioro en el sistema de salud, y luego que venga aumentando”.

Según la precandidata a jefa de gobierno, el PRO “no tendría que trabajar en otra cosa” a partir de las cifras de mortalidad infantil, ya que “la mayoría se produce por causas que son reversibles” a partir del sistema de salud.

Cerruti atribuyó la mortalidad infantil a falencias en el sistema de salud, como por ejemplo “la falta de enfermeros” en los hospitales públicos porteños.

En otro tramo de la entrevista, la legisladora se refirió al tema del juego en la ciudad de Buenos Aires, y consideró que el juego “tiene que ser estatal”, no sólo por los recursos que genera, sino porque tiene que “manejarlo”, para que “se juegue menos, para tener control y que haya menos lugares”.

En este contexto, cuestionó también a la precandidata por Confianza Pública, Graciela Ocaña, que competirá en las PASO con Martín Lousteau dentro del Frente ECO, y dijo que “es la candidata del Sindicato del juego”, cuyo líder es Daniel Amoroso.

Además, criticó a las diferentes gestiones en la Ciudad porque “nunca nadie se hizo cargo del tema de los boliches sobre la Costanera, y recordó que “la Costanera está privatizada” y se cobran a la concesionarias “cifras irrisorias”, como por ejemplo -dijo- los 38.000 pesos que paga el boliche bailable que está frente al río, Pachá.

Cerruti prometió que, de llegar ella a la jefatura de gobierno, se encargará de que “los porteños puedan disfrutar de la costanera”, y que “la costa del Río de la Plata sea patrimonio nacional” y no tenga que ir ninguna persona a un boliche de la zona para poder ver el amanecer, tal como ocurre hoy que “toda la Costanera está privatizada” y “concesionada”.