06/04/2015 tenía 79 años

Murió en París Juan Carlos Cáceres, el padre del "tango negro"

El cantautor y murguista Juan Carlos Cáceres, dueño de una rica trayectoria y creador del denominado "tango negro", al unir con originalidad el tango con los sonidos de la música afro, murió a los 79 años en su casa de Perigny, a 30 kilómetros de París, como consecuencia de un cáncer terminal.


"Quedamos huérfanos de un padre musical y cultural como investigador, músico y difusor. Ha dejado una muy buena familia", expresó a Télam su amigo y compañero de ruta Ariel Prat.

"Nosotros tení­amos una relación muy particular haciendo composiciones, saliendo de gira y compartiendo información -continuó-. El también fue mi maestro, se fue al otro barrio sabiendo que en las esquinas estaban las guirnaldas encendidas por él".

"Fue un trago duro porque sabí­amos que iba a ocurrir porque tení­a un cáncer cerebral y estaba apagándose", agregó Prat, quien la semana pasada le rindió un homenaje urgente en Rado Nacional junto a figuras como Juan Subirá, Marí­a Volonté, Omar Giammarco, Nicolás Choco Ciocchini, Los Viciososo de Almagro, Garufa de Constitución y Julián Peralta.

"Pudimos homenajearlo en vida gracias a Cultura de la Nación y Radio Nacional, destacó el músico en relación a Cáceres, quien estuvo al cuidado de su mujer Alicia Zadán.

Nacido en Buenos Aires en 1936, Juan Carlos Cáceres estuvo radicado en París desde 1968. Compositor, pianista, cantante, trombonista y artista plástico, fue creando una carrera original y poderosa al vincular el tango y la milonga con las raí­ces de la cultura afro en el Rí­o de la Plata.

En Parí­s acompañó a Marie Laforet, fundó los grupos Malón y Gotán, pintó, expuso, enseñó Historia del Arte y profundizó en las raí­ces de la música rioplatense.