01/04/2015 Rosario

Lito Cruz dirigi un simulacro para instrumentar el juicio por jurado

"Nos pareció interesante mostrar un juicio para que la gente pueda ver de qué se trata y, en base a eso, hacer una votación para ver si (el imputado) es culpable o no", dijo a Télam el fiscal David Carizza, presidente del Centro de Estudios Penales (CEP), que organizó la actividad.

Un grupo de actores bajo la dirección de Lito Cruz y operadores judiciales reales realizaron hoy en Rosario un simulacro de juicio por jurado para instalar el debate sobre ese mecanismo, establecido en la Constitución Nacional de 1853 pero que sólo pusieron en práctica algunas provincias.

Cruz, que ya había realizado simulacros de juicios por jurado en la provincia de Buenos Aires y en el Consejo de la Magistratura, se mostró interesado en "la mezcla de ficción y realidad. Los fiscales son reales, los abogados defensores y el juez son reales, los jurados son voluntarios y los testigos y la imputada son actores rosarinos", explicó.

La actividad se desarrolló esta tarde en la sede de la Federación Gremial de Comercio de Industria de Rosario, colmado de curiosos por ver en vivo un escenario al habitualmente solo se accede a través del cine o la televisión.

En Santa Fe hay presentados proyectos de ley para instaurar este tipo de juicio, aunque aún no avanzaron en la Legislatura provincial, dijo el fiscal Carizza y explicó que "la ventaja" que ofrece "es la inclusión de la sociedad".

"Es el ciudadano medio el que participa, que es en definitiva es el que está en medio del problema cuando se comete un determinado delito y hay un proceso. En la Constitución de 1853 ya está regulado pero nunca se llegó a implementar, creo que por esa no participación de la sociedad en el proceso, ésto de alguna manera instala el debate", agregó el titular del CEP.

El caso que se expuso, un homicidio vinculado a una relación sentimental, fue construido por Cruz para las anteriores experiencias y contiene referencias reales, aunque no está basado en un hecho enteramente existente.

Doce ciudadanos rosarinos fueron convocados, como voluntarios, para conformar el jurado que debe resolver si el acusado es "culpable o no culpable", según las expresiones que se utilizan en la lectura del veredicto.

El fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, dijo que el juicio por jurado "tiende a buscar un mejoramiento del servicio de Justicia" , pues "integra a la sociedad al sistema penal, y la sociedad puede controlar a los operadores judiciales".