30/03/2015 dos aos de viaje

Lleg a Tierra del Fuego la "Virgen de Malvinas", que recorri el pas y fue bendecida por el papa Francisco

La imagen de “Nuestra Señora de las Malvinas”, que lleva dos años peregrinando por todo el país, arribó a Río Grande, camino a su entronización final en Ushuaia que se producirá el próximo 1 de abril, como parte de la conmemoración de un nuevo aniversario de la guerra con Gran Bretaña.

La iniciativa generada en 2012 por vecinos de la capital de Tierra del Fuego, y motorizada luego por un grupo de ex combatientes, llegará a su fin después de que la imagen recorrió cada una de las 23 provincias argentinas e incluso viajó a la Base Marambio, en la Antártida Argentina.

“La virgen estuvo el domingo en Puerto Madryn (Chubut). Río Grande es la ciudad número 101 de su periplo y Ushuaia será la 102”, explicó a Télam Carlos Bonetti, presidente de la Fundación Malvinas.

La iniciativa generada en 2012 por vecinos de la capital de Tierra del Fuego, y motorizada luego por un grupo de ex combatientes, llegará a su fin después de que la imagen recorrió cada una de las 23 provincias argentinas e incluso viajó a la Base Marambio

Bonetti confirmó que la imagen religiosa llegará a Ushuaia el 1 de abril, poco antes de la tradicional vigilia de ex combatientes que se realiza en la llamada Carpa de la Dignidad, frente al Monumento a los Caídos en el conflicto bélico de 1982.

“Después será emplazada en una ermita especial, junto al cenotafio que también recuerda a nuestros héroes en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia”, ratificó Carlos Llamas, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia.

Bonetti recordó que se trata de una réplica de la Virgen de Luján llevada en 2009 al Cementerio de Darwin por integrantes de la Comisión de Familiares de Ex Combatientes.

El veterano de guerra explicó que a raíz de la iniciativa presentada luego, por un grupo de vecinos de Ushuaia ante el “Observatorio Cuestión Malvinas”, un organismo provincial multidisciplinario, se gestó la idea de instalar en la capital fueguina una imagen similar a la de Darwin.

Los veteranos locales se pusieron en contacto con los miembros de la Comisión de Familiares y, a su vez, con el entonces cardenal Jorge Bergoglio, quien colaboró en las gestiones para que una réplica de la virgen fuera donada a los ex combatientes el 8 de diciembre de 2012, en la Basílica de Luján.

“Fue entonces cuando decidimos que en lugar de trasladarla directamente a Ushuaia, la virgen debía peregrinar por todo el país. Logramos que mediante una advocación se la llamara “Nuestra Señora de Malvinas” y el entonces cardenal Bergoglio nos alentó para que comenzáramos el recorrido por el país”, relató Bonetti.

El objetivo es “unir en la espiritualidad y en el reclamo de soberanía a todo el pueblo argentino”, resumió el ex combatiente.

La conmemoración del 2 de abril incluye en Tierra del Fuego una serie de actividades conexas al acto central que se desarrollan en los días previos.

El evento más multitudinario es la vigilia de Río Grande que congrega a miles de vecinos y que motivó el dictado de la ley nacional Nº 26.846 declarando a la ciudad “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas” en 2013.

El cantante Jairo anunció que estará presente en la vigilia de este año y cantará el Himno Nacional a la medianoche, mientras que también brindará un recital gratuito en Ushuaia el 3 de abril.

Por su parte, en Ushuaia también se realizará una vigilia con la presencia de ex combatientes, artistas locales, y vecinos de la ciudad.

Otras actividades relacionadas fueron la carrera atlética “Corriendo por Malvinas” que se realizó el domingo y las charlas que brindará Alejandro Betts, el malvinense de origen británico que quiso ser argentino.

El largometraje independiente “Héroe corriente” también será exhibido mañana a las 18 en Río Grande, y en forma simultánea en otras ciudades del país, lo que según sus realizadores constituye “un hecho inédito para un documental de este género”.