29/03/2015 Chubut

Vientos cambiantes y rfagas complican el esfuerzo de los brigadistas que combaten el fuego

El incendio comenzó en el paraje El Desemboque, a 15 kilómetros del casco urbano de la localidad chubutense de El Hoyo, donde las llamas avanzaron hacia el sector de Puerto Patriada quemando viviendas a su paso, por lo que debieron evacuar pobladores.

Vientos cambiantes y rfagas complican el esfuerzo de los brigadistas que combaten el fuego.

“En estos momentos se está trabajando para afianzar las líneas de contención para que puedan darnos resultados positivos en el avance hacia circunscribir el incendio primero y avanzar después hacia su control”, dijo esta tarde a Télam el director de Defensa Civil, Evaristo Melo .

Al combate del incendio estaban afectados 100 brigadistas y 50 bomberos distribuidos en los parajes El Desemboque, Patriada y Epuyén.

Melo explicó que la tarea era complicada por la acción de ”un viento muy cambiante” con ráfagas “muy intensas”, que impedían trabajar con los medios aéreos en los sectores en donde sería necesario emplearlos.

Este nuevo incendio en el noroeste de Chubut se inició en la cima del cerro Derrumbe, mientras otros estaban "en proceso de control" en los parques nacionales Los Alerces y Puelo, informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Brigadistas que llegaron desde San Luis y Córdoba, para sumarse a los que ya estaban en terreno, fueron desplazados hacia el área del foco actual, en la cima del Derrumbe, zona donde el río Epuyén desemboca en el Lago Puelo, que anoche soportó "intensos vientos del noroeste que impulsaron las llamas a otra ladera del cerro".

En Chubut están trabajando más de 200 brigadistas de Parques Nacionales y el Servicio de Manejo del Fuego de la provincia, otros de Salta, Formosa, Catamarca, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro y Neuquén, además de tres helicópteros y bomberos voluntarios y personal de organismos nacionales, provinciales y locales.
etiquetas