28/03/2015 Recuerdo

Hace 50 años moría Vito Dumas, “el Navegante Solitario”

Un 28 de marzo de 1965 fallecía Vito Dumas, extraordinario navegante que se ganó el apodo de “El Navegante Solitario” luego de dar la vuelta al mundo en su mítico velero el “Legh II” desafiando a temibles tormentas en alta mar.


Dumas había nacido en el barrio porteño de Palermo el 26 de septiembre de 1900 y pasó toda su infancia en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. Fue boxeador, nadador y aviador. Pero fue con la náutica que alcanzó la inmortalidad, dando la difícil vuelta al mundo como navegante solitario.

Fue a los 17 años cuando comenzó a navegar, pero como era un excelente nadador, se dedicaba paralelamente a dictar lecciones de natación.

Más tarde, en 1923, hizo cinco intentos por cruzar a nado el Río de la Plata y, aunque no lo logró, fortaleció y templó su espíritu. En el primero de sus intentos, estableció un récord de permanencia en el agua.

Posteriormente, en 1931, viajó a Francia para intentar cruzar a nado el Canal de la Mancha, sin embargo, al no lograrlo, decidió comprar un yate bautizado “Legh”.

El 13 de diciembre de ese mismo año, partió desde el pequeño pueblo francés de Arcachón, para arribar a Buenos Aires el 13 de abril del año siguiente.

Durante ese trayecto, en Brasil tuvo que pedirle ayuda a su hermano porque su embarcación no lograba superar el encallamiento en bancos de arena. Llegó al Yacht Club Argentino 121 días después ante una multitud que apoyaba su hazaña.

El 27 de julio de 1942, zarpó hacia su mayor hazaña, desde el puerto de Buenos Aires y a bordo del Legh II para concretar la vuelta al mundo.

Realizó la travesía en cuatro etapas: La primera fue hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con 55 días de navegación. De allí, partió hacia Wellington (Nueva Zelanda) con 104 días de navegación cumpliendo la otra etapa hasta Valparaíso (Chile) donde llegó a cruzar en 72 horas todo el océano Pacífico. En su última etapa, atravesó el temible Cabo de Hornos, en la unión de los dos océanos, yendo por la “ruta de la muerte” hasta Mar del Plata y desde allí costeando la provincia de Buenos Aires hasta llegar al puerto de Buenos Aires para realizar la proeza de 22.000 millas náuticas por el paralelo 40.

Fue uno de los deportistas que colaboró en la organización de los Primeros Juegos Panamericanos que se realizaron en Buenos Aires en 1951.

Su último gran raid lo realizó el 23 de abril de 1955. Tenía 54 años y logró unir a bordo de su velero, los puertos de Buenos Aires y de Nueva York, en los Estados Unidos.

Vito Dumas, falleció el 28 de marzo de 1965, a los 64 años, víctima de un derrame cerebral. A modo de homenaje varias calles y organizaciones de Argentina llevan su nombre en reconocimiento a sus grandes hazañas. También, publicó cinco libros: Solo, rumbo a la Cruz del Sur,; Los cuarenta bramadores; El Crucero de lo imprevisto; El viaje de Sirio y Mis Viajes.   
etiquetas