11/03/2015 lockout agropecuario

Con un fuerte rechazo de la Federacin Agraria, comenz el paro de un sector del campo

La Sociedad Rural, Coninagro y la SRA llevan adelante desde esta medianoche un lockout agropecuario, que es rechazado por la Federación Agraria, quien acusó a la SRA de no haber luchado nunca por los derechos de los pequeños productores.

El titular de la FAA, Omar Príncipe, en diálogo con Télam, dijo que “los pequeños y medianos productores no pueden darse el lujo de no comercializar” y que la situación de los chacareros “es mucho peor que en el conflicto de 2008 porque los precios intencionales son mucho más bajos”.

Para el dirigente agrario, “hoy por hoy el paro no suma al reclamo que tenemos los productores chicos y medianos para que el Gobierno segmente retenciones, por lo que está claro que no nos beneficia”.

En esa misma línea se pronunció Ariel Toselli, vicepresidente de Federación Agrria, quien sostuvo que en el contexto que traviesa el sector, sobre todo en zonas inundadas,"hacer un paro es una tomada de pelo".

"Los productores de las provincias inundadas tienen que sacar a caballo la leche de las vacas, y largar un paro en éste momento es una tomada de pelo", dijo Toselli.

Respecto a las diferencias existentes con la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, que convocaron a un cese de comercialización en carnes y granos que se extenderá hasta el viernes, Príncipe recordó que la Federación Agraria optó por un plan de lucha autónomo.

“Estamos en un plan autónomo para pedirle al gobierno nacional que segmente retenciones. Yo no escucho que las otras entidades pidan por eso, y mucho menos escucho a la Sociedad Rural pedir por este reclamo histórico”, dijo Príncipe.

El titular de FAA recordó que en el último tiempo se lograron “algunas cosas como la distinción para pequeños y medianos productores en el Banco Nación, que si bien no arregla el problema para la falta de financiamiento, suma, y el subsidio de 30 centavos por litro de leche para los tamberos, que vino muy bien para un sector muy castigado”.

No obstante, Príncipe reconoció que existe un sector de los chacareros que tiene “gran bronca, desilusión y falta de confianza con el Gobierno” y que busca “profundizar la protesta”.

“Nuestra tarea como dirigentes es entender que esos productores están en una situación en la que necesitan la ayuda inmediata”, aseguró.

Justamente, esta semana Príncipe debió enfrentar la disidencia de algunas distritales de la Federación Agraria que decidieron sumarse al lock out de los próximos dos días, como la que conduce Guillermo Gianassi, a la que se suman filiales como Bolivar y ciudades de Entre Ríos.

A esas diferencias se sumaron las críticas del ex presidente de la entidad y actual candidato de gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador, Eduardo Buzzi, que dijo a Télam que “es muy difícil que el Gobierno apruebe una segmentación de retenciones cuando durante 6 años se negó a discutir el tema”.

“Si se llega a aprobar, una segmentación va a llegar tarde porque los productores ya están vendiendo la soja porque no tienen con que pagar sus cuentas”, destacó.

El cese de comercialización de granos y carnes comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes. La medida de fuerza fue convocada por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, tres de las cuatro entidades que conforman la denominada Mesa de Enlace.