03/03/2015 Justicia

Segundo da de juicio poltico al juez Axel Lpez, con ms testigos

El proceso al juez, acusado de mal desempeño de sus funciones, continuó con los testimonios programados de Ana María Figueroa, presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal; el fiscal Jorge Adrián Andrades, Nilda Ayala y Edgardo Miguel Carbajal, del Servicio Penitenciario Federal; y Paula Litvachky, del área jurídica del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El juicio, que comenzó este lunes con la presentación de los lineamientos de la acusación y la defensa, continuará hasta el jueves con las declaraciones de los testigos, en persona o por escrito, para concluir con los alegatos finales y la sentencia.

Este lunes declararon la titular de Madres del Dolor, Vivian Perrone, y la senadora nacional por el Chaco, María Inés Pilatti Vergara (FPV), que lo hicieron personalmente, y el diputado Carlos Kunkel, que lo hizo por escrito.

El resto de los testigos declararán entre el miércoles y el jueves, en tanto que el imputado Axel López prefirió no declarar por ahora.

El juez López está acusado por “mal desempeño en sus funciones”, por haber otorgado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza (condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones), quien asesinó a Tatiana Kolodziey durante una de sus salidas en el marco de la libertad condicional que el magistrado le había otorgado.

Los representantes de la acusación del Consejo de la Magistratura son Gustavo Adolfo Valdés (Diputado UCR) y Jorge Daniel Candis (Académico), en tanto que los defensores de López son el ex miembro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni junto con Federico Andrés Paruolo y Adrián Daniel Albor.

Este lunes, Candis señaló que "algunos informes del Servicio Penitenciario no son suficientes para otorgar la libertad a una persona", y recordó que "cuando fue pedido, el informe de un médico psiquiátrico dio negativo".

Candis, como parte de la querella, consideró también que "se debería haber insistido en nuevos informes antes de conceder el beneficio de la condicional".

Por su parte, en diálogo con Télam Claudio Mazaira, abogado de las Madres del Dolor, entidad que actuó como denunciante, señaló la "incoherencia" con la que actuó el juez López, y consideró que este aspecto debería ser incluido con mayor énfasis en la acusación.

"López pidió informes médicos antes de conceder la libertad condicional a Cabeza, y lo hizo porque estaba en duda. Pidió la opinión de un experto psiquiatra del NOA que le recomendó que no le otorgue al recluso este beneficio porque en una sola sesión pudo ver un rasgo antisocial y el riesgo de reincidencia por la forma en que se refirió a las cuatro violaciones que había cometido", explicó el abogado.

En este aspecto fue que fundamentó la "incoherencia" del magistrado ya que "pidió sólo una opinión" y aunque "fue contraria" al otorgamiento del beneficio, igualmente "se lo dio".

Ayer, la defensa de López sostuvo que el magistrado había "cumplido los requisitos legales al momento de tomar la decisión" de otorgar el beneficio de la libertad condicional a Cabeza, y planteó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la "inexistencia de la acusación" por ese motivo.

López fue denunciado por Alejandro Fargosi, representante de los abogados en el Consejo, la ONG Madres del Dolor y el ex senador de Chaco Roy Nikisch.

Las denuncias en su contra llegaron luego del asesinato de Kolodziey, en octubre de 2012, cuando se le imputó haber “concedido al interno Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado”.

Además, López concedió salidas transitorias al asesino de Soledad Bargna, Marcelo Pablo Díaz, que mató a la joven durante una de estas salidas con libertad condicional, y a Ernesto Gabriel Gómez, asesino de Miguel Lecuna, el marido de la actriz Georgina Barbarrossa, aunque ambos casos no son parte de lo que se le imputa a López en este juicio.