01/03/2015 apertura de sesiones

Cristina destac la recuperacin de Aerolneas Argentinas

La Presidenta resaltó el crecimiento registrado por la empresa a partir del momento en que el Estado nacional recuperó el manejo de la compañía, al mejorar su administración, su equipamiento y el nivel de conectividad con la recuperación de viejas rutas y el desarrollo de nuevos destinos.

"La tomamos allá por el 2008 en bancarrota absoluta y ha crecido, por ejemplo, un 102 por ciento en frecuencias de vuelos y un 81 por ciento en cantidad de pasajeros", indicó Cristina Fernández durante su presentación en la apertura de un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.


La Presidenta también destacó la gestión de los responsables de conducir la aerolínea de bandera, cuyas demandas al Tesoro Nacional, en transferencias "decrecieron del 0,15 por ciento del PBI en el 2008 al 0,06 por ciento" en el 2015, en tanto que en materia presupuestaria bajó "del 0,73 por ciento al 0,19 por ciento".

"En el 2008 teníamos 26 aviones operativos y hoy ya estamos en 70 (aeronaves), el valor de la flota pasó de 342 millones de dólares a 1635 millones de dólares y en unos días voy a recibir el primer avión de fuselaje ancho", indicó.

En tal sentido, añadió que "Aerolíneas vuela actualmente a 36 destinos de cabotaje y 24 destinos internacionales", en tanto adelantó que mañana "se inaugurará la ruta Rosario-Calafate y el martes otra entre Córdoba y Tucumán".

"La tomamos allá por el 2008 en bancarrota absoluta y ha crecido, por ejemplo, un 102 por ciento en frecuencias de vuelos y un 81 por ciento en cantidad de pasajeros"

"No nos molesta que los argentinos viajen al exterior, simplemente queremos que lo hagan por Aerolíneas, nada más que eso", subrayó la Presidenta, quién además adelantó que el "superávit total (de la empresa) ascendió a 14 millones de dólares, de acuerdo al resultado de enero de 2015".

"Nunca volé desde Río Gallegos en otro avión público que no sea Austral o Aerolíneas", resaltó la Jefa de Estado.

Por otro lado, repasó los avances registrados en conexiones con otras empresas a través de la alianza impulsada con "Sky Team, que nos acercó a otras 20 compañías internacionales".

También ponderó el retorno de Aerolínes a IATA, la organización internacional que nuclea a las empresas aerocomerciales, y que esto pudo ser resuelto luego de que la empresa fue "expulsada por ser morosos" y que ahora "pagamos y pudimos ingresar".

Cristina Fernández subrayó también la posibilidad que tienen los pilotos de la empresa de capacitarse en el país tras la apertura de dos grandes centros de capacitación.

"Los pilotos hoy no tienen que viajar al exterior los pilotos para capacitarse, lo pueden hacer en el país", recordó Cristina Fernández de Kirchner.

La Presidenta subrayó que el Estado nacional tomó a Aerolíneas "en bancarrota" y que a partir del trabajo desarrollado "el valor de la flota pasó de 342 millones a 1.635 millones de dólares".

En materia de obras de infraestructura, destacó la creación de un centro de formación de pilotos y la construcción -en marcha- del hangar número 5 en la terminal área internacional, "que sera el más grande de Latinoamérica".

"Aerolíneas fue vaciada. Ustedes saben que quienes eran propietarios de Aerolíneas fueron enjuiciados por la justicia de España y sometidos a condena con prisión. Sin embargo aquí, en nuestro país, ningún miembro del Poder Judicial citó a alguno de estos empresarios que se llevaron todo", advirtió la jefa del Estado.

A renglón seguido recordó que quienes sí fueron citados por la justicia fueron Julio Alak -ex titular de Aerolíneas-, Vilma Castillo y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona bajo el argumento de que no cumplieron de manera correcta sus funciones.

"A los que se llevaron todo -extranjeros- nada, a los argentinos que ayudaron a construir esta empresa que hoy tenemos se los llama a declaración indagatoria", contrastó Cristina.

Al finalizar la sesión inaugural de la asamblea legislativa, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo a la prensa que "es muy difícil sintetizar en un minuto cuatro hora de discurso, pero queda claro que la Presidenta 'puso blanco sobre negro' en el proyecto de país que queremos los argentinos, lo que nos dio más energía para seguir trabajando".

"Aerolíneas Argentinas es parte de todas las decisiones que tomó la Presidenta en materia de inversión, además es un honor y un orgullo la palabra de la Presidenta al referirse a la gestión en la compañía", concluyó Recalde.