01/03/2015 libro

Jorge Argello presenta sus dilogos y reflexiones con lderes europeos

El embajador argentino en Portugal presentará esta semana en Buenos Aires un libro con entrevistas y reflexiones sobre la crisis económica y política en el Viejo Continente, a través de diversos diálogos con destacados políticos y economistas líderes de la región.


"Europa tiene una urgencia, la adopción de un New Deal europeo", advirtió el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en una de las conversaciones que sostuvo Argüello para el libro que presentará el próximo miércoles en la librería El Ateneo, junto a los periodistas Pedro Brieger y Jorge Elías.


La obra, titulada "Diálogos sobre Europa", aborda un análisis sobre la historia reciente y el actual escenario europeo matizado con entrevistas a líderes de la región, entre ellos, además de Tsipras, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, integrantes del trío que dirige Podemos, la ascendente fuerza política española; Felipe González, Romano Prodi, Ban Ki moon, Mario Soares y también referentes de América Latina, como Enrique Iglesias y Aldo Ferrer, quien prologa el libro.

El trabajo de Argüello supone la primera conversación publicada que un dirigente argentino mantiene con Tsipras, hoy en boca de Europa y del resto del mundo por su postura frente a las políticas de austeridad.

El premier griego sostiene allí sobre las políticas de los grandes países de la Eurozona que "no atienden el problema de la deuda o la reconstrucción de la economía. Su único objetivo es preservar a los bancos y por lo tanto sus ganancias. Pero para hacerlo conducen a millones de personas a la desesperación".

A su vez, Juan Carlos Monedero, cofundador de la fuerza política española Podemos, alerta: "Los sistemas políticos de la Unión Europea han roto la inclusión social".

Editado por Capital Intelectual, el prólogo de Aldo Ferrer destaca que "este libro se inscribe exactamente en la recuperación del pensamiento crítico en América Latina".

Argüello reflexiona en el libro sobre el gran desafío de Europa: "Esta casa común europea necesita subir a todos a bordo, países y ciudadanos, sin asimetrías nacionales ni brechas sociales tan marcadas que hagan olvidar aquella meta originaria de los fundadores después del horror: unirse para construir sociedades pacíficas pero también más justas. Toda una lección, también, para nuestra América Latina".
etiquetas