23/02/2015 a travs de una carta

La Coalicin por la Corte Penal Internacional reconoci el trabajo de la Argentina en la ONU

En una nota dirigida al canciller, Héctor Timerman, y a la embajadora ante ONU, María Cristina Perceval, la CCIP destacó el "valioso liderazgo" de la representante argentina y su rol en el debate desarrollado en torno a la potencial remisión de la cuestión siria a la Corte Penal Internacional (CPI).

Por Corresponsal

La Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI) reconoció el trabajo llevado adelante por la representación argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante su participación en el Consejo de Seguridad.

"Con la mayor confianza, que Argentina puede contar con nuestro apoyo sostenido para seguir trabajando juntos"


William Pace, coordinador de la Coalición
En una nota dirigida al canciller, Héctor Timerman, y a la embajadora ante ONU, María Cristina Perceval, la CCIP destacó el "valioso liderazgo" de la representante argentina y su rol en el debate desarrollado en torno a la potencial remisión de la cuestión siria a la Corte Penal Internacional (CPI).

Asimismo, la misiva destacó el trabajo de Perceval destinado a mejorar las relaciones entre el Consejo de Seguridad y la CPI, su apoyo incondicional al Estatuto de Roma -constitutivo de la CPI- y su compromiso con la promoción de la justicia penal internacional, según detalló la misión argentina en ONU a través de un comunicado.

Así, en la carta firmada por el coordinador de la Coalición, William Pace, se subrayó "con la más alta estima" el trabajo de Argentina "por defender la integridad del Estatuto de Roma" y su compromiso "por fortalecer los objetivos de asegurar la rendición de cuentas, particularmente en el énfasis constante de su delegación en que la CPI tiene un rol crítico en terminar con la impunidad y asegurar la Justicia en muchas situaciones antes de integrar el Consejo de Seguridad".

A su vez, los integrantes de la CCPI destacaron que "la lealtad de Argentina al sistema del Estatuto de Roma ha ido más allá del Consejo de Seguridad", reflejándose esto en los numerosos posicionamientos de apoyo a la Corte Penal Internacional mantenidos ante la Asamblea General y en organizaciones regionales y subregionales.

"Durante el mandato de Argentina en el Consejo, la embajadora Perceval demostró un valioso liderazgo y fue una coherente defensora del fortalecimiento de la relación entre la Corte y el Consejo. La CCPI continuará descansando sobre el liderazgo positivo de su Misión fuera del Consejo mientras seguimos trabajando en estos asuntos", citó la carta.

William Pace aseguró además "con la mayor confianza, que Argentina puede contar con nuestro apoyo sostenido para seguir trabajando juntos".

La Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI) es una red de 2.500 organizaciones de 150 países de todo el mundo que trabajan conjuntamente con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional con la Corte Penal Internacional; abogar por una Corte justa, efectiva e independiente; hacer que la justicia sea tanto visible como universal y fomentar leyes nacionales más eficientes para brindar justicia a las víctimas de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.