14/02/2015 trenes

Avanza la renovacin del Belgrano Cargas con financiamiento chino

A fines de este mes comenzarán a llegar a Argentina los materiales para la revonación de vías y trenes del Belgrano Cargas desde China, en el marco del préstamo de más de 2 mil millones de dólares para obras otorgado por el país asiático, que incluye la 100 locomotoras, la reparación de 3500 vagones y un nuevo trazado de vías.

Marcelo Bosh, presidente del Belgrano Cargas, contó a Télam que entre fines de este mes y principios del próximo llegarán 30 mil rieles desde China, con lo que comenzarán los trabajos de reparación y colocación de nuevas vías.

“Con estos trabajos que estarán comenzando vamos a crear cerca de 4500 puestos de trabajo en 3 años, los que se sumarán a los 1500 que ya tenemos trabajando en los talleres en la reparación de vagones”, contó Bosch.

El funcionario destacó que “en una primera instancia, los acuerdos de financiamiento contemplaban que trabajadores chinos viajen a Argentina a hacer las obras, lo que fue revisto luego de que Florencio Randazzo se hiciese cargo del área de Transporte”.

“Hoy por por hoy tenemos el financiamiento para las obras y la compra de material ferroviario a China, con trabajadores argentinos”, subrayó.

Respecto  la relación entre Argentina y China y los cuestionamientos al vínculo entre los dos países realizados por un sector del empresariado, Bosch destacó que “acá con estas obras estás generando puestos de trabajo nacionales. La obra se hace con argentinos y compramos materiales que nunca se fabricaron en el país”.

“A veces las críticas parecen que apuntan a otro lado. Además estamos trabajando para que todos lo que son los repuestos que más frecuencia de rotura tienen se empiecen a fabricar acá”, destacó.

El financiamiento chino para el plan de obras del Belgrano Cargas es de 2099 millones de dólares a través del Banco Nacional de Desarrollo de China del ICBC, a 15 años, con 4 de gracia y una tasa de LIBOR más 3,5 puntos.