11/02/2015 deceso

Muri la soprano Helena Arizmendi, una de las glorias del Teatro Coln

La soprano Helena Arizmendi, que durante 24 años fue figura relevante de una época dorada del Teatro Colón, falleció el domingo último a los 87 años, según comunicó el máximo coliseo argentino.

La cantante argentina nació el 15 de abril de 1927, estudió con María Barrientos hasta perfeccionarse en la cuerda de soprano para arribar al Colón en 1945 con “Armida”, de Christoph Gluck.

Hasta 1969 encabezó las puestas de “Fausto”, “El sueño de Alma”, “Don Pasquale”, “Mefistofele”, “Orfeo y Euridice”, “Falstaff”, “Le donne curiose”, “Gianni Schicchi”, “Amelia al ballo”, “L´amico Fritz”, “La viuda alegre”, “Il maestro de música”, “El secreto de Susanna” y “El matrimonio secreto”, entre más.

Algunas de sus intervenciones más recordadas en la temporadas líricas fueron sus presentaciones junto a Beniamino Gigli, en el rol de Mimí de “La Bohème”, dirigida por Héctor Panizza, y como Liù junto a Maria Callas y Mario del Monaco en “Turandot”, dirigida por Tulio Serafin.

En el exterior cantó en el Teatro Comunal de Florencia, el San Carlo de Nápoles, la Ópera de Roma y la Scala de Milán.

Con orquesta dirigida por Bruno Bandini grabó la “Canción al árbol del olvido” de Alberto Ginastera, “La rosa y el sauce” y “Pueblito, mi pueblo” de Carlos Guastavino y la “Vidala” de Carlos López Buchardo.

En 1989, Arizmendi recibió el Premio Konex por su trayectoria como una de las mejores cantantes femeninas de la historia.