04/02/2015 La Trastienda

Carlos Casella mixtura cantantes populares en "Babooshka"

Las canciones de mujeres como la mexicana Gloria Trevi, la italiana Mina o la argentina Lía Crucet forman el entramado de "Babooshka", espectáculo musical de Carlos Casella, cuyos cinco años en cartel se festejan a partir del viernes en La Trastienda, con dirección musical de Alejandro Terán.


Casella es uno de los fundadores de El Descueve junto a Ana Frenkel, un grupo de danza teatro capaz de conmover los escenarios nacionales con su estética descarnada desde fines de los ochenta, donde en una de sus obras "Todos contentos", el caballero terminaba cantando un tema de la banda mexicana Los Tigres del Norte.

"En aquel momento yo no tenía nombre, era sólo una cara, este espectáculo, donde canto temas de artistas con personalidades fuertes y diversas entre sí llegó a mucha gente, se hizo algo de culto gracias al boca a boca, hay personas que ya lo vieron cinco veces", admite en charla con Télam.

La premiada "Babooshka" trajina escenarios -algunos de ellos ligados al teatro como los de los festivales FIBA y el chileno Santiago a Mil- desde hace más de cinco años, y su hilo conductor es la voz del coreógrafo desgranando temas femeninos, "ensamblados de modo tal que pueda existir una coherencia, cierta redondez para que no sea simplemente un ´popurri´ de canciones".

El público grita, baila y corea los estribillos durante cada función, frenesí similar al que sucedía el año pasado con "Estás que te pelas, concierto en llamas", show erótico musical creado, interpretado y dirigido con Griselda Siciliani -su cómplice sobre y fuera del escenario-, cuyo planteo inicial eran 8 funciones y terminó por agotar y sumar noches, para repetir el éxito en España.

"Durante este tiempo, mi forma de interpretar cambió, al igual que el cuerpo y la relación con la gente, de todos modos, no hay canciones lindas o feas, el tema es cómo darles vida, armarles un marco desde donde se las pueda escuchar con cierta belleza", afirma mientras estira su cuerpo para la cámara en el jardín de su casa, sin perder la sonrisa aunque el calor se imponga.

Para el artista se trata de, "un show de hits, pero al mismo tiempo son canciones que ya a nadie se le ocurre hacer, porque están destinadas al tacho, al arcón, ocupan el lugar del recuerdo como sucede con 'La gata bajo la lluvia', de Trevi".

El caballero se entusiasma al contar que "casi seguro habrá destinadas al arcón o una segunda vuelta de 'Estás que te pelas,...' este año, y para el que viene ya estamos trabajando en 'Miedo Torero junto a Grsielda, algo más teatral, con libro y dirección de Dani Cúparo y Ana Frenkel, una propuesta dotada de ironía, bien física".

El teatro físico, marca registrada de El Descueve cumple 25 años y ya están construyendo alguna acción artística que "subraye lo que venimos haciendo", si bien lo más presente para Casella es un reciente temporada en París, donde en 2014 trabajó bajo las órdenes de Alfredo Arias.

"Lo conozco desde 2008, cuando me interceptó para una pieza llamada "Tatuaje" que primero hicimos en Francia y luego trajimos al Alvear. Ahora, vengo de componer a un travestí en 'El tigre', una obra cantada, donde sucedían cosas muy inverosímiles donde se mezclaba la vida de los travestis con la de la actriz Lana Turner, más las acciones de algunos marcianos invasores", se apasiona.

Consultado acerca de su experiencia junto al gran realizador, reconoce que, "él es un relojito, súper riguroso, sabe lo que quiere, te pone su corset, pero luego te deja y aprovecha lo que traés, fue muy distinto a la crudeza visceral del Descueve", concluye.

"Babooshka Splendida", con dirección musical de Alejandro Terán, Pedro Onetto (piano), Nicolás Rainone (contrabajo), Facundo Flores (batería) y Manu Shaller (electrónicos y teremín), puede verse desde este viernes en Balcarce 460, a las 21.

Las funciones continúan los viernes de febrero, con invitados especiales en cada velada, Siciliani estará en la noche inaugural, mientras que la talentosa cantante Alejandra Radano ya está confirmada.

Algunos temas del primer trabajo discográfico del artista "Cuchillito" a editarse a mediados de este año podrán escucharse en los shows, en preciso collage con canciones de Libertad Lamarque, Rocío Durcal y Kate Bush, cuyo tema emblemático da nombre al espectáculo.
etiquetas