04/02/2015 teleconferencia desde Beijing

Cristina firm los acuerdos para el inicio de las obras de las represas Nstor Kirchner y Jorge Cepernic

La Presidenta selló hoy los convenios para la puesta en marcha de ambas represas en el Sur del país, a las que junto con el acuerdo por el Belgrano Cargas, definió como “dos disparadores emblemáticos de la alianza estratégica integral" con China.

Cristina firm los acuerdos para el inicio de las obras de las represas Nstor Kirchner y Jorge Cepernic

Cristina Fernánez de Kirchner afirmó que integración entre Argentina y China "no sólo abarca la inversión en materia de infraestructura, sino que también va a trascender a lo cultural y también a lo comunicacional", a través de una videoconferencia con la provincia de Santa Cruz, que mantuvo desde el país asiático, en donde se encuentra hace tres días en una visita que incluyó un encuentro con el jefe de Estado chino, Xi Jinping.

En el marco de la firma de la orden de inicio de obras para la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, la Presidenta describió la "alianza estratégica integral" como una mediante la cual "los países no se vinculan únicamente a través del comercio", ni "solamente a través de apoyos en fotos internacionales", sino que además como la que "va a trascender a lo cultural y también a lo comunicacional".

La mandataria sostuvo que "la decisión de construcción y financiamiento de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y también el Belgrano Cargas" se constituyen como "dos disparadores emblemáticos de esta alianza estratégica integral".

Además recordó que Argentina y China siempre se ha "dispensado en los foros internacionales, ante los reclamos por ejemplo sobre las Islas Malvinas y también sobre el reconocimiento de una sola China que siempre ha hecho la República Argentina en todos los foros internacionales".

"También compartimos en este mundo tan complejo, tan difícil que hoy atravesamos, posturas similares en cuanto a la necesidad de reformas del Consejo de Seguridad; y también de reformas de organismos multilaterales de crédito", destacó, y agradeció "fervientemente el apoyo que China ha dado a la iniciativa argentina para establecer una reglamentación global en materia de reestructuración de deudas soberanas".

Cristina sostuvo que China "teniendo como horizonte el crecimiento de su país ha logrado convertirse hoy en la primera economía del mundo y en un actor global de primerísima línea". "Debe enseñarnos a los argentinos, y también como ejemplo al resto del mundo, que la perseverancia y la convicción en la consecución de los fines de la nación es el instrumento más importante que pueda haber en la historia de un pueblo para poder superar las adversidades y las dificultades", completó.

La Presidenta había anunciado el viernes la aprobación del  “crédito de desembolso del primer tramo para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic por un total de 287.723.536 millones de dólares".