02/02/2015 en Beijing

Kicillof visit Huawei y cen con representantes de bancos chinos

El ministro de Economía visitó instalaciones de la empresa en Beijing y cenó con representantes de bancos chinos, en sus primeras actividades tras arribar junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a China.

En el comienzo de la agenda de actividades, el ministro junto al Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, visitaron las instalaciones de la empresa Huawei, líder en tecnología de telecomunicaciones en el país asiático.

"Es nuestro interés pasar a una instancia superadora, de una relación comercial a una relación de integración productiva"


Axel Kicillof
El vicepresidente de la compañía, Guo Tianmin, recibió a los funcionarios argentinos con quienes analizó el crecimiento a nivel mundial y los planes para el desarrollo de la firma en nuestro país, donde radicó sus oficinas para toda Latinoamérica.

Kicillof resaltó la importancia de la relación integral entre Argentina y China, y el objetivo concreto de estrechar los vínculos en base al interés recíproco por esta alianza estratégica.

"Es nuestro interés pasar a una instancia superadora, de una relación comercial a una relación de integración productiva", aseguró.

Asimismo, dijo que desde el Gobierno están "dispuestos a trabajar en proyectos que sumen mayor producción de valor agregado en nuestro país; nuestro desafío es lograr más instalación de capacidad productiva tecnológica en Argentina".

Por la noche, Kicillof, junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, y el director Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Créditos, Agustín Simone, cenaron con representantes de las entidades bancarias ICBC, CDB, Bank of China, Exim Bank y la aseguradora estatal Sinosure.

En el encuentro, se resaltó el desafío que significaron los acuerdos firmados para el desarrollo de infraestructura y Kicillof destacó que "estos acuerdos son una piedra fundamental sobre la cual seguir construyendo".

Según un despacho de Economía, las represas hidroeléctricas como la puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas son proyectos de gran importancia tanto para Argentina como para China, y coronan un arduo trabajo de muchos meses, en el que se avanzó en el diálogo y se consensuaron estrategias conjuntas para el desarrollo de la relación estratégica integral.

"En este proceso debemos seguir construyendo más proyectos y más apoyo", resaltó el ministro.

En ese marco, se dialogó sobre futuros proyectos de inversión en distintas áreas como energía, infraestructura y tecnología, y los representantes chinos se manifestaron interesados en avanzar en el amplio abanico de proyectos a concretar.

En el segundo día en China, Kicillof participará de la segunda reunión del mecanismo de diálogo estratégico para la cooperación económica, y por la tarde participará del encuentro de la Presidenta con los CEOs de empresas chinas con inversiones en nuestro país.

También este martes tendrá lugar la inauguración de la sucursal del Banco Nación en este país.