02/02/2015 gira oficial

La Presidenta lleg a China para firmar acuerdos y reunirse con su par Xi Jinping

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a Beijing, China, para desarrollar una intensa actividad en el marco de la alianza estratégica con el país asiático, que iniciará mañana con un encuentro con directivos de las 30 empresas líderes del país, y continuará con su presencia en un foro empresarial argentino-chino y un encuentro bilateral con su par chino, Xi Jinping, con quien avanzará en los acuerdos ya sellados en julio del año pasado y también en nuevos proyectos conjuntos.

La Presidenta lleg a China para firmar acuerdos y reunirse con su par Xi Jinping

El avión que trasladó a la jefa de Estado arribó al aeropuerto internacional de la capital del gigante asiático a las 18.10 (7.10 hora de Argentina) procedente de Marruecos, última escala antes de su llegada a este país.

Desde allí, Cristina se trasladó al hotel Saint Regis, situado en el distrito de embajadas y zona financiera de esta ciudad, donde se alojará y este martes, a partir de las 5 (16 hora local), concretará su primera actividad oficial.

La Presidenta ingresó al hotel junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el rministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, entre otros.

También forman parte de la comitiva el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien se encuentra en el país desde hace unos días, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien arribó hoy a las 5 hora argentina y enseguida inició su agenda oficial con una visita a la planta de Huawei.

Esta noche, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá una cena con banqueros chinos acompañado del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco.

En tanto, tal como adelantó Télam, mañana abrirá en Beijing la primera sucursal del Banco Nación en China, que estará situada en la avenida Jianguomenwai, en el corazón del distrito financiero de esta capital, en una ceremonia en la que estará presente el titular del BN, Juan Forlón.

En cuanto a la agenda presidencial, tal como lo adelantó ayer Cristina a través de su cuenta en Twitter, mañana tendrá una audiencia con el presidente y el vicepresidente de China Energy Engineering Company Group Limited, empresa matriz de China Gezhouba, que llevará a cabo la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, además de un encuentro con los presidentes de la empresa Atanor S.C.A. y de Huapont-Nutrichem Company Limited.

Luego, en una reunión ampliada, mantendrá el encuentro con los directivos y brindará su primer discurso durante la gira, previsto para las 5 de Argentina.

El miércoles, en tanto, la jefa de Estado estará en la clausura del Foro Empresarial Argentino–Chino, desde donde se trasladará al Gran Palacio del Pueblo, sede del gobierno, para reunirse con presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con quien -junto a funcionarios de ambos países- realizará una reunión de trabajo y firmará acuerdos.

En ese marco, y tal cual lo reflejó la mandataria en Twitter, culminará la jornada con una cena de honor ofrecida por Xi, mientras que a las 21 (10 de Argentina), se concretará la videoconferencia con El Calafate, con el acto de firma de orden de inicio de obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, luego de que el miércoles, en esta ciudad, se concretara el primer desembolso por 300 millones de dólares para el inicio de la construcción.

Cristina y Xi harán un repaso de la marcha de los 20 convenios firmados en julio, entre los que sobresalen la construcción de las represas, la recuperación del Belgrano Cargas y el swap de intercambio de monedas destinado a fortalecer las reservas del Central y la apertura de los mercados chinos a productos de exportación de origen nacional.

En ese sentido, mañana será un día clave, dado que en horas de la mañana el canciller Héctor Timerman, junto a los ministros De Vido y Kicillof, se reunirán con la Comisión Nacional de la Reforma y el Desarrollo de China, el organismo de mayor injerencia de la economía local, donde definirán los borradores de los convenios a firmar por Cristina y Xi el miércoles, luego de la intensa actividad desarrollada por funcionarios de distintas áreas en los últimos días.

La actividad oficial en China se concretará el jueves, cuando la jefa de Estado mantenga un encuentro con el primer ministro, Li Keqiang, y otra con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, para luego emprender el regreso a la Argentina, que se concretará el sábado a primera hora.