02/02/2015 dilogo con Tlam en Beijing

"La llegada de Cristina a China marca un da histrico para la Argentina", afirm De Vido

El ministro de Planificación Federal indicó que de cara a la gira que la mandataria emprenderá por tres días en este país se advierte “el entusiasmo de China por invertir y usar esta alianza estratégica a fondo”.

Por Enviado especial

De Vido diálogo con Télam en el hotel Saint Regis de Beijing, lugar al que arribó la Presidenta poco antes de las 8 (19 hora de China), para iniciar desde mañana su primera actividad oficial, cuando reciba a los directivos de las 30 principales empresas chinas.

En el marco de la intensa actividad que desarrollan los funcionarios argentinos desde los últimos días en Beijing, De Vido mantuvo este mediodía (madrugada de nuestro país) reuniones con altos directivos de la filial de Siemens en China, entre ellos el CEO Lothan Hermman y el vicepresidente Zen Guoyao, y otro encuentro con el titular de TCL, Bing Yuan.

Respecto al primero de los encuentros, donde De Vido estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas José López y el subsecretario de Energía, Paulo Farina, se diálogo en torno a futuras inversiones en el marco de la alianza estratégica, dado que la filial Argentina de Siemens viene trabajando en distintos proyectos en nuestro país en los últimos años.

“Es sabido que venimos trabajado intensamente con la filial argentina, pero a partir de esta nueva relación se está cerrando un trato para alcanzar el financiamiento en centrales térmicas, como el caso de la Belgrano 2, ubicada en Campana junto a Belgrano 1, la primera inaugurada en el marco de este proyecto de gobierno en el año 2008”, señaló el ministro.

En cuanto al segundo encuentro, con la empresa de telecomunicaciones TCL, se giró en torno a la diversificación de sus inversiones en Argentina, dado que manifestaron interés en sumarse a inversiones relacionadas al petróleo en Mendoza y Salta.

De Vido explicó que en los útimos días “se viene trabajando incansablemente bajo la directiva de la Presidenta, en el marco del convenio de alianza estratégica cerrado por ambos el 18 de julio del año pasado”, y en ese sentido, celebró el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Economía, por el cual se concretó el primer desembolso – de 300 millones de dólares- para dar inicio a la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz.

Precisamente el miércoles, tras su encuentro bilateral con el presidente Xi Jipiing, Cristina dará inicio formal a las obras a través de un videoconferencia con la Argentina.

Por otra parte, el ministro detalló que en los últimos días “se trabajó en minería, en el área aeroespacial y también avanzando en los convenios ya rubricado en el sector nuclear junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica y también la Nuclear Argentina Sociedad Anónima, que es la que explota las tres centrales nucleares de nuestro país”.

“Sin dudas hoy inicia un día histórico, más allá de todo lo pautado, habrá en Beijing 100 empresarios argentinos y, desde el lado local, se ve mucho entusiasmo por invertir y usar esta alianza estratégica a fondo, ya que no quieren perder tiempo y apostar a distintos proyectos”, puntualizó De Vido.

En lo que hace a la actividad de los funcionarios argentinos, mañana será un día clave en torno a la alianza estratégica, dado que desde las 9 de la mañana (22 de hoy en Argentina) el canciller Héctor Timerman, junto a los ministros De Vido y Kicillof se reunirán con la Comisión Nacional de la Reforma y el Desarrollo de China, el organismo de mayor injerencia de la economía local, donde definirán los borradores de los convenios a firmar por Cristina y Xi el miércoles, como corolario de la actividad desarrollada por funcionarios de distintas áreas en los últimos días.