30/01/2015 respaldo

Bachelet dijo que Chile apoya plan de Estados Unidos para Centroamrica

El gobierno de Chile apoya el Plan para la Prosperidad que Estados Unidos impulsa en Centroamérica Norte y propondrá que el tema sea abordado en el marco de la próxima Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril, en Panamá, afirmó la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien visita Guatemala.

En conferencia de prensa, la presidenta chilena dijo que propondrá una reunión con participación de Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Estados Unidos y Chile en la que esperara que se lleven propuestas para desarrollar el Plan, informó la agencia DPA.

La declaración de la mandataria chilena alude al anuncio hecho por el presidente estadounidense Barack Obama, quien dijo que la próxima semana solicitará al Congreso destinar 1.000 millones de dólares para Centroamérica.

La Casa Blanca precisó que la solicitud incluirá 400 millones de dólares para promover el comercio y la generación de empleos, 300 millones de dólares para combatir el crimen organizado y que los 300 restantes serán para el fortalecimiento de las instituciones centroamericanas.

El Plan para la Prosperidad surgió en 2014 como una propuesta a pedido de los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien transmitieron su interés por un proyecto similar al Plan Colombia.

La mandataria chilena se reunió este viernes en la capital de Guatemala con el presidente Otto Pérez Molina, a quien también ofreció apoyar en su solicitud para que Guatemala sea admitida como Estado miembro de la Alianza del Pacífico.