29/01/2015 Ciudad de Buenos Aires

A puro brillo, alegra y movimiento comienzan los festejos de Carnaval en barrios porteos

El carnaval porteño comenzará el próximo sábado en distintos barrios de la ciudad cuando al sonar del silbato y los primeros acordes del bombo con platillo comiencen los desfiles de las murgas por avenidas, calles, plazas y clubes, con su tradicional brillo y colorido alegrando las noches del Dios Momo.

Los festejos se extenderán durante todos los fines de semana de febrero y los feriados de lunes y martes de carnaval, que este año se celebran el 16 y 17 del próximo mes.



Alrededor de 32 corsos, en su mayoría callejeros y barriales, servirán de escenario para la actuación de murgas, grupos musicales, bailes de carnaval, concursos de disfraces, sorteos y juegos de espuma, en tanto algunas plazas y clubes montarán también tablados para disfrutar de esta fiesta.

"Como todos los años se realizarán más de 30 corsos repartidos entre las tradicionales avenidas y calles, y además hay una vuelta a las fiestas en los clubes y una incorporación de festejos en plazas", precisó a Télam Pablo Fassina, coordinador del Programa Carnaval Porteño, dependiente de Promoción Cultural de la ciudad.

En este marco, añadió que "este año renovamos las expectativas ya que los vecinos van a encontrarse con distintas manifestaciones artísticas como murgas, tango, folclore, salsa, cumbia, aunque siempre centrado en las agrupaciones
carnavaleras, que van a permitir disfrutar de una variedad de expresiones, como pasaba en los carnavales de antaño".

Los organizadores de los festejos estiman que entre todos los corsos y todas las noches de los sábados y domingos de febrero participarán más de un millón de personas, una convocatoria que, como suele acontecer cada año, reafirma el carácter del carnaval como la fiesta más popular del calendario.

 Habrá corsos en los barrios de Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Boedo, Coghlan, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Palermo, Paternal, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredon y Villa Urquiza.

Las plazas y clubes donde se realizarán corsos son Plaza Monseñor Miguel de Andrea, en el Abasto; Anfiteatro de Parque Centenario, en Almagro; Plaza de los Colegiales, en el barrio homónimo; Plaza Domingo Olivera, en Parque Avellaneda; Parque Saavedra; Plaza Richieri, en Devoto, y los clubes Floreal y Excursionistas.

Por los distintos corsos de la ciudad actuarán poco más de 100 murgas, con sus trajes llenos de brillo y lentejuelas, sus muñecos y banderas, sus levitas coloridas y galeras emplumadas, desfilando al ritmo del bombo con platillo, y portando el estandarte que da cuenta de la identidad de cada agrupación de carnaval, con su nombre, sus colores y su barrio.

Así es como se distinguirán, entre muchas, los Amantes de La Boca, los Viciosos de Almagro, Los Chiflados de Boedo, Pasión Quemera, Los Reyes del Movimiento de Saavedra, Atrevidos por Costumbre de Palermo, Afortunados de Villa Urquiza, Caprichosos de San Telmo, El Delirio de Plaza España, Endiablados de Villa Ortuzar, Los Auténticos Rayados de Lugano, los Audaces de Bajo Belgrano, Los Calaveras de Constitución, Los Amos de Devoto.

Los festejos se realizarán los sábados de 19 a 2 de la madrugada y los domingos de 19 a 24, en tanto el lunes 16 será de 19 a 2 y el martes 17, de 19 a 24.

Durante los carnavales, las murgas son evaluadas por un jurado compuesto por numerosos integrantes que se reparten en siete corsos ya estipulados, llamados "corsos evaluadores", en donde las agrupaciones de carnaval actúan en dos de estos corsos -entre muchas otras actuaciones-, para ser calificadas y habilitadas, o no, para los próximos carnavales.

Los corsos evaluadores, en los que se suele concentrar gran cantidad de público, son los de Villa Pueyrredón, Almagro, Paternal, Villa Crespo, Pompeya, Parque Avellaneda y Flores.

A su vez, los históricos feriados de lunes y martes de carnaval -que fueron prohibidos por la dictadura militar en 1976 y recuperados en 2010 por un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras más de 15 años de lucha de las organizaciones carnavaleras para que vuelvan al calendario festivo-, se conmemorarán con corsos y eventos especiales por tener ese carácter particular de reunir "los cuatro días locos" de festejos sin pausa.

Los carnavales porteños comienzan este fin de semana luego de haber sido anunciados el pasado sábado bajo el lema de "Bienvenido Carnaval", con una fiesta en la histórica Avenida de Mayo, recordando los antiguos festejos de carnaval.