29/01/2015 agro

Grito de Alcorta: "La ley de agricultura familiar desconcentrar la produccin y abaratar los alimentos"

La agrupación, una de las líneas políticas internas de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó que la ley, puesta ayer en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial "será una bisagra en el modelo de producción de alimentos de la Argentina".

"Comienza una nueva etapa, reconstruir la producción argentina de alimentos. A partir de ahora, el precio lo va a poner el productor en función del consumidor. Va a ser beneficioso para todos los argentinos, porque tenemos que tender a sacar a las grandes cadenas 'ponedoras' de precios", sostuvo a Télam el coordinador de Grito de Alcorta, Eduardo Sorazábal.

Remarcó que "esos actores no producen ni consumen, pero están en el medio poniéndole un valor siempre bajo a los productores y un precios siempre alto a los consumidores, con lo cual consiguen altos márgenes rentabilidad sin hacer nada: hay que tratar de eliminarlas".

Sorazábal destacó que con la Ley de Agricultura Familiar "se viene un cambio cultural en lo productivo", porque estimó que "a partir de ahora se va a ir tomando conciencia sobre la importancia de producir alimentos sanos y naturales, pero también de preservar el aire, la tierra y el agua".

Puntualizó que "en las últimas décadas, desde los '70, y especialmente en los '90, el país estuvo absorbido por el sistema de los agronegocios", pero subrayó que "ahora comienza un trabajo importante de adaptar la producción de alimentos a las necesidades del productor y del consumidor, con el objetivo de avanzar hacia la soberanía agroalimentaria".

Explicó que "para los productores va a significar trabajar en función de los nuestro y no depender de los mercados, que en los últimos años fueron los que pusieron el precio a los alimentos".

Aseguró que con la nueva Ley "habrá una democratización de la producción de alimentos, que dejará de concentrase en pocas manos, como en los últimos tiempos, lo que llevó a despoblar las tierra en la Argentina".