16/01/2015 de visita en Arngentina

El economista francs Piketty almorz con Kicillof y Vanoli en el Banco Central

El economista francés Thomas Piketty, autor del best-seller económico "El Capital en el siglo XXI", almorzó este mediodía en la sede del Banco Central (BCRA) en compañía del titular de la entidad, Alejandro Vanoli, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa.


Durante el almuerzo, Piketty se interesó sobre la situación económica de Argentina, así como los temas globales que dominan la economía internacional, en particular la necesidad de una coordinación entre políticas monetarias y fiscales a escala europea y mundial, dijeron fuentes consultadas por Télam.

"Hubo completa coincidencia entre los presentes sobre las amenazas de fuerzas políticas extremas en una Europa que no está logrando retomar un sendero de crecimiento económico que permita evitar la exclusión social que se está produciendo ahora mismo en el Viejo Continente", precisaron las fuentes.

"Se conversó también sobre la construcción del trabajo de Piketty, quien explicó a sus interlocutores su método de trabajo y también se intercambiaron ideas y conceptos sobre la base de la experiencia académica de los presentes en el encuentro en el Banco Central", agregaron.

Sobre si hubo algún intercambio o debate sobre la situación argentina, la fuente consultada dijo que "Piketty no emitió opiniones sobre Argentina, si exceptuamos su crítica y ya conocida posición sobre los fondos buitre, ya que juzgó que es absolutamente ilógico desde lo económico que se generen incentivos para que unos pocos acreedores puedan cobrar por la vía judicial, ya que esto va en contra de la generación de acuerdos amistosos y voluntarios".

Esta idea tiene bien en cuenta la posibilidad de que se produzcan crisis de la deuda importantes en países desarrollados, ya que el desenlace de la disputa de Argentina con los fondos buitre es clave para futuros acuerdos de reestructuración de deuda en otras latitudes.

Por otra parte, Kicillof y Vanoli explicaron al economista francés la formación del sistema estadístico argentino a partir de la iniciativa de Raúl Prebisch cuando, en la década de 1930, estaba al frente del recién creado Banco Central, y cómo pudo comenzar a construir el sistema de datos oficial de Argentina a partir de las cifras de Alemania, Inglaterra y Francia sobre exportaciones de nuestro país a esas naciones.

Finalmente, los funcionarios y Piketty estuvieron de acuerdo en la necesidad de usar medidas heterodoxas de política para promover el crecimiento y una distribución más igualitaria de la riqueza, tema sobre el cual Kicillof y Vanoli ilustraron a Piketty sobre la base de ejemplos de los mecanismos de subsidios implementados por el Gobierno nacional para promover la inclusión social.