08/01/2015 en la asamblea general

A cargo de la presidencia de la ONU, la Argentina homenaje a los trabajadores fallecidos de Naciones Unidas

La representante permanente de Argentina ante Naciones Unidas, María Cristina Perceval, presidió la asamblea general,donde se realizó un homenaje a los trabajadores de ese organismo caídos al servicio de la paz.

En la ceremonia se honró la memoria 220 trabajadores civiles, policías y militares que fallecieron cumpliendo funciones en terreno entre octubre de 2013 y noviembre de 2014, según informó Cancillería a través de un comunicado.

También se recordó a los 102 servidores de Naciones Unidas que murieron hace cinco años en el terremoto de Haití, entre los que se encontraba un argentino, el cabo primero Rodolfo Agustín López, de 29 años, que integraba la misión de Cascos Azules.

Durante el homenaje, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente del Consejo de Seguridad, Cristian Barros Melet, y la embajadora Perceval encendieron una vela en memoria de los trabajadores.

Al respecto, Ban Ki-moon manifestó que “el mejor tributo que podemos rendir a nuestros colegas caídos es seguir tendiendo una mano abierta al mundo”.

Asimismo, Perceval señaló: “Recordamos a quienes en estos últimos 12 meses perdieron su vida sirviendo en misiones de paz de naciones unidas, 220 hombres y mujeres que no fueron víctimas de catástrofes naturales, sino de actos de extrema violencia provocados deliberadamente por seres humanos que, movidos por el odio, destruyen la vida y desprecian la paz”.

“Esta ceremonia nos conmueve y entristece por la pérdida de vidas humanas, pero al mismo tiempo nos exige asumir que rememorar significa esculpir en el presente el rostro del futuro que queremos y nos merecemos. En este sentido, son las convicciones de quienes hoy honramos, las que deben guiar nuestras acciones e inspirar nuestras decisiones”, reflexionó la embajadora argentina.

En la ceremonia se enfatizó el compromiso de evitar la pérdida de vidas humanas y asegurar la investigación de cada muerte en servicio, según destaca Cancillería.

En la actualidad, la Argentina participa de misiones de paz bajo el mandato de Naciones Unidas en MINUSTAH, Chipre, UNMIL, UNMISS, UNOCI, MINURSO, UNTSO, MINURS.