05/01/2015 inclusin digital

Gvirtz desminti a La Nacin y asegur que "slo el 3,5% de las netbooks estn en reparacin"

La directora ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, desmintió que un millón 600 mil netbooks se encuentren fuera de servicio, tal como lo consigna una nota publicada por el matutino.

“De las más de 4 millones 700 mil computadores que entregamos a los alumnos de las escuelas públicas del país, sólo tenemos un poco más de 160.000 en reparación. Los datos que difunde La Nación son erróneos o mal intencionados”, consideró Gvirtz en diálogo Télam.

Asimismo, la funcionaria afirmó que desde el matutino no se comunicaron con ella ni con el personal de la Anses para corroborar la información difundida, tal como lo cuenta el matutino.

“No hablaron conmigo en ningún momento para clarificar estas informaciones. No recibí llamados telefónicos y correos electrónicos. Incluso gente de La Nación me llamó para consultarme sobre otros temas y los atendí. Me llama mucho la atención que digan que 'no pudieron ubicarme'”, aseveró la pedagoga.

En cuanto a las licitaciones, Gvirtz desmintió que diez empresas hayan ofertado el mismo precio en una licitación, como lo sostiene el matutino en un recuadro que acompaña la información central.

“El año pasado entregamos 900.000 netbooks. Sucede que cuando abrimos los sobres de la licitación nos encontramos con una empresa que ofrece el precio más barato. Bueno, lo que hacemos es pedirles a las otras que igualen ese costo”, explicó.

Y en ese sentido, amplió: “Utilizamos este mecanismo porque una solo empresa no se puede hacer cargo de entregar todas las máquinas. Necesitamos de otros proveedores para cubrir la demanda”.

Asimismo, la directora de Conectar Igualdad remarcó que el precio de las computadoras “se encuentra por debajo del precio testigo que brindó la Sindicatura General de la Nación (Sigen)".

En cuanto al período de reparación de una máquinas, Gvirtz apuntó que “el promedio de entrega de las unidades arregladas es de 33 días”.

“Cuando una máquina se rompe, el alumno que la usa se la entrega a la dirección de la escuela y desde allí se entrega por correo al servicio técnico y luego vuelve al colegio donde el personal cierra el trámite”, observó la directora.

Gvirtz contradijo además el concepto de “PC de bajo rendimiento” que La Nación le asigna a los equipos entregados por el Programa, y señaló que poseen “una amplia variedad de dispositivos de conexión”.

“Las máquinas tiene un dispositivo que permite usarla como una cámara que graba en alta definición y con un mecanismo de 180 grados. Además tiene puertos de conexión y la posibilidad de recibir Televisión Digital Abierta. Poseen 4 gigabites de memoria y una batería con seis horas de carga”, enfatizó.

Por último, consideró que la netbook resulta “desde el punto de vista pedagógico mucho más útil de una tableta electrónica, porque permite generar mayor interacción en cuento a los contenidos educativos”.

“Con una tableta se puede consultar algunos datos o efectuar filmaciones, pero en cambio, con una netbook, el estudiante tiene más posibilidades de procesar la información y producir conocimientos”, puntualizó.