11/12/2014 debate en Diputados

Capitanich: "Buscamos construir una Argentina digital con una plataforma de calidad, garantizando accesibilidad"

El jefe de Gabinete aseguró que la ley que regula las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a internet, la televisión por satélite y por cable, enviada por el Poder Ejecutivo, propicia “construir una Argentina Digital con una plataforma de calidad, garantizando su accesibilidad y la democratización plena de las comunicaciones”.

Al exponer en la reunión de la comisión de Comunicaciones de la cámara de Diputados, que preside Mario Oporto (Frente para la Victoria), Capitanich puso de relieve los alcances de la iniciativa aprobada ayer por el Senado y que el oficialismo aspira a convertir en ley la semana próxima.

“Esta normativa definitivamente se da en un contexto de modernización tecnológica, y de la necesidad del reemplazo de la ley vigente por más de 40 años"

En ese sentido, el funcionario sostuvo que la norma “establece la inviolabilidad de las comunicaciones” y busca que los licenciatarios ”no incurran en prácticas anticompetitivas”, a la vez que afirmó que el proyecto pretende “adecuar a  la Argentina a la necesidad de convergencia tecnológica“.

“Esta normativa definitivamente se da en un contexto de modernización tecnológica, y de la necesidad del reemplazo de la ley vigente por más de 40 años,  a los efectos generar modificación normativa para adecuar esta legislación a los tiempos que hoy corren, donde el avance tecnológico es importantísimo”, afirmó Capitanich.

Tras recordar que  ”hace más de  40 años no existía ni la fibra óptica”, el funcionario puso de relieve la “la irrupción sistemática de la inversión pública, con 63 mil kilómetros para 2015” y destacó además la inversión del sector privado con el objetivo de garantizar “un sistema de alta confiabilidad y calidad”.

Asimismo, Capitanich hizo referencia a los cambios incorporados en el Senado al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, sobre todo respecto a la Autoridad de Aplicación, a la vez que dijo que se trata de “un servicio estratégico” para el país.

En tanto, el ministro precisó que Argentina está entre los 8 países del mundo  ”que dominan la industria satelital”.

“Esta ley promueve, estimula y posibilita el acceso de todos a los servicios de comunicación, en condiciones sociales y geográficas equitativas, independientemente de la ubicación de las personas”, enfatizó el jefe de Gabinete de Ministros.