11/12/2014 ley Argentina Digital

Para Berner, las reformas introducidas en el Senado "resguardaron ms a pymes y cooperativas"

El secretario de Comunicaciones destacó que los cambios incorporados al proyecto de ley Argentina Digital "mejoraron la neutralidad de la red", contemplada originalmente en la iniciativa del Poder Ejecutivo, que tiene como meta el acceso de todos los argentinos al servicio de internet para "lograr mas soberanía, y mejorar la economía y la justicia social".

Al exponer sobre el proyecto en un plenario de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, Berner señaló que el dictamen votado por el Senado "resguarda aún más a las economías regionales, a las cooperativas y las Pymes" respecto a la posición dominante "de las grandes empresas".


Berner aseguró que esta reforma a la ley de telecomunicaciones "es clave" porque las normas que están en vigencia datan de 1972 "lo que nos en pone en una situación compleja por el avance que ha tenido la Argentina en materia tecnológica".

"Esta iniciativa la construimos pensando en cada uno de los argentinos porque hoy el acceso a la conectividad es un servicio esencial", apuntó.

En ese marco, Berner destacó que este proyecto "protege la libertad de expresión" porque cada empresa que brinde el servicio de internet "no podrá variar la velocidad para acceder a cada una de las páginas".

Recordó que en la actualidad "hay un sector muy regulado que brinda el servicio de telefonía básica" y otro sector "sector sin licencias que presta servicios por afuera de la legislación vigente y sobre este tema estas trabajando".

"Esta iniciativa la construimos pensando en cada uno de los argentinos porque hoy el acceso a la conectividad es un servicio esencial"


Norberto Berner
Berner pidió que "no se busque en la ley algún beneficio para las grandes compañías telefónicas porque no lo encontrará. Se elimina la larga distancia, que es plata que dejamos de pagar los usuarios y plata que les deja de entrar a ellas".

“Se excluyó el tema satelital” y la intención de la Ley es que “a través de un cable pasen todos los servicios, y el satélite no es un cable”, dijo el funcionario.

En su exposición, Berner destacó los cambios acordados con los senadores porque "fortalece la neutralidad de la red", que es un  punto central de la iniciativa diseñada por el gobierno nacional.

En ese marco, el secretario de Comunicaciones reivindicó como otra de las reformas que se "resguardó aun a las cooperativas, Pymes, cableras" y sobre la autoridad de aplicación para el cumplimiento de esta ley.

“La iniciativa beneficiará a las cooperativas y pequeñas empresas de telecomunicaciones, que deben pagar altos precios por conectarse a la red de las grandes prestadoras para brindar sus servicios, y que ahora pagarán una tarifa accesible fijada por el Estado Nacional”, agregó.

En ese sentido, el funcionario dijo que "todas las redes serán declaradas de uso público y abiertas para que todos los que hoy tengan una licencia y los que quieran ser licenciatarios en el futuro puedan acceder a ellas”.

Además, Berner destacó en el último tramo de su mensaje que este proyecto apunta "a mejorar las economías regionales, proteger a las cooperativas, las Pymes pero siempre sin perder de vista a los usuarios".