10/12/2014 Videoconferencias

Cristina inaugur una nueva sede de la Auditora General, un nuevo centro de justicia y una escultura de Arturo Jauretche

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó, mediante videoconferencias, el acto de restauración y renovación de la sede central de la Auditoría General de la Nación (AGN), y las inauguraciones de un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Once, y de un monumento a Arturo Jauretche en la avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires.

Por videoconferencia desde Morón, en el oeste del Gran Buenos Aires, donde recorrió la primera etapa del nuevo edificio del Hospital Municipal "Ostanciana de Lavignolle", Cristina se comunicó con la Sede Central de la Auditoría General de la Nación, que fue restaurada y renovada.

Ahí estaban el presidente de Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy -dirigente de la UCR ya que según establece la Constitución ese organismo debe estar en manos de la oposición-; el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; y los auditores generales Vicente Brusca; Vilma Castillo; Francisco Fernández; Oscar Lamberto; Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti.

El refaccionado edificio está en Rivadavia 1745, a metros del Congreso Nacional, y en los años 40 del siglo pasado fue sede del Instituto Nacional de Previsión Social, donde Eva Perón atendía personalmente.

La jefa de Estado dijo que al histórico edificio se le impuso el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín, cuyo mandato comenzó con el regreso a la democracia, en 1983, tras la sangrienta dictadura militar. "Es un homenaje al ex presidente", dijo, y resaltó que la sede "es una verdadera joya arquitectónica".

Despouy, por su parte, expresó que estaban "muy contentos porque el edificio tiene un enorme valor artístico e histórico" y valoró que la restauración se haya hecho como "reproducción exacta de su propia historia".

Seguidamente, Cristina se comunicó el ministro de Justicia, Julio Alak, en la inauguración de un Centro de Acceso a la Justicia, en Once, acto en el que estaban el secretario de Justicia, Julián Álvarez; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano; la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para Acceso a la Justicia, Débora Oliva; y la coordinadora del CAJ - Once, Mercedes Bolognese.

La sede está en Rivadavia 2690 y el ministro Alak destacó que el centro servirá para conectar a los ciudadanos con todos los programa sociales y los servicios que brinda el Estado.

El ministro dijo que el centro inaugurado era el número 67 fijo y añadió que hay 150 en todo el país, a la vez que resaltó que ahí funcionará "la ventanilla única del Estado donde están todos los ministerios".

Luego se pasó a una videoconferencia en la que se inauguró la escultura del pensador, escritor y político Arturo Jauretche, en la avenida 9 de Julio y Arenales, en pleno centro porteño.

Del acto participaron el diputado nacional, Juan Cabandie; la legisladora porteña, Gabriela Alegre; Ernesto Jauretche (sobrino de Arturo Jauretche) y el historiador, Pacho O´Donnell.

Cabandié le agradeció al ex presidente Néstor Kirchner "por las políticas de Estado en materia derechos humanos" y pidió que la ciudad autorice los monumentos a los líderes políticos y ex presidentes Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, en el Obelisco.

Cristina ponderó a Jauretche al decir que "ha sido uno de los grandes que ha tenido el país" pese a que fue "ignorado por el establishment intelectual". "Fue un argentino que tuvo un pensamiento propio", elogió la jefa de Estado.