09/12/2014 energa

Empresas distribuidoras de electricidad destacaron las inversiones hechas y afirmaron que estn "preparadas para evitar cortes de luz"

Las empresas distribuidoras de electricidad Edenor, Edesur y Edes destacaron las inversiones realizadas en el sector durante el último tiempo y coincidieron en señalar que están "preparadas para evitar cortes de luz en el verano", al participar de una reunión celebrada en la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados.

En referencia a las consecuencias de la ola de calor del último verano, los directivos de Edenor, Edesur y Edes expusieron las perspectivas que tienen para el nuevo período estival, en un encuentro en el que participaron una veintena de diputados de diferentes bancadas.

Además, informaron sobre la expansión de los centros de atención al cliente y de los 'call centers' con los que cuentan, ante las preguntas formuladas por diputados y representantes de asociaciones de consumidores.

Por Edesur, Gustavo Godoy y Fabio Canosa dieron precisiones sobre lo que denominan el "Plan Verano", que consiste en "absorber una demanda similar a la del año pasado de diciembre a marzo, con otras 10 subestaciones".

"Se han reforzado los sistemas técnicos y los vehículos", además de haber cuadruplicado los puestos de atención en los 'call center'".

Aseguraron además, que "en cinco años vamos a estar mejor, pero el plan nunca termina".
En representación de Edenor, el directivo Pablo Pérez indicó que "hay 10 subestaciones en construcción que tendrán un fuerte impacto en la calidad del servicio”.

“Nos venimos preparando todo el año para afrontar este verano. Aprendimos de los hechos del verano anterior. Y para compensar las obras que no llegarán a terminarse para este verano, se colocarán alrededor de 50 generadores móviles para satisfacer la demanda energética", aseveró.

Por Edes, Fernando Pini señaló que la firma está llevando adelante "un plan de inversiones que ronda los 50 millones de pesos para potenciar los centros de transformación y adaptar la red a esta nueva demanda registrada”.

El diputado Juán Cabandié, del Frente para la Victoria, se quejó ante los empresarios de que “los call centers siempre se encuentran colapsados cuando se dan cortes de luz masivos" y pidió a las empresas contar con sistemas alternativos "para recibir los reclamos de los usuarios".

A las consultas del diputado oficialista, desde Edesur respondieron que pasaron de 100 a 400 el número de teleoperadores; en tanto que desde Edenor informaron que aumentaron sus operadores en un 50 por ciento.

Cabandié les repreguntó si los nuevos operadores estaban debidamente encuadrados en cuanto a régimen laboral (por ejemplo si cumplían con las seis horas de trabajo); y los empresarios respondieron afirmativamente.

Desde la Unión de Consumidores de Argentina, uno de sus directivos advirtió que “el problema de los cortes atraviesa a todo el país, sea quien sea el prestador”, y dirigiéndose a los empresarios dijo que “cuando no hay luz, los primeros que no atienden a los usuarios son ustedes, las empresas”.

Sobre la atención al público ante los cortes de luz, el dirigente se lamentó de que "a todos los usuarios se les da la misma respuesta" y pidió que "no guionen a los teleoperadores, porque las inversiones salen del bolsillo de los usuarios”.