30/11/2014 Actividad presidencial

Cristina inaugurar el mircoles el proyecto de litio Sales de Jujuy en el salar de Olaroz

El proyecto tendrá una producción estimada de 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio. Su operador es una sociedad privada y pública de la que participan la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado y las empresas Orocobre y Toyota Tsusho.

El proyecto de litio Sales de Jujuy, ubicado en el salar de Olaroz de la provincia norteña, será inaugurado oficialmente el próximo miércoles por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una teleconferencia.

El proyecto tendrá una producción estimada de 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio. La inversión hasta la fecha es de 1.250 millones de pesos y su operador es una sociedad privada y pública de la que participan la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) , la australiana/estadounidense Orocobre y la japonesa Toyota Tsusho.

La participación de Toyota, concretada en 2012 tras intensas negociaciones de la secretaría de Minería, asegura ganar el mercado de oriente, en tanto que la de la estatal JEMSE ayudó a que el 72% de los recursos humanos para avanzar en la construcción de la planta de carbonato de litio se alcance con conocimiento y participación de la comunidad local.

"Los carbonatos de litio, de los que Argentina es un gran productor, constituyen la materia prima de las baterías que se utilizan en computadoras, teléfonos y vehículos eléctricos y serán sin duda parte fundamental de los desarrollos de energías limpias del futuro", aseguró el secretario de minería, Jorge Mayoral.

Cristina encabezará el acto de inauguración a través de una teleconferencia que se realizará desde el hotel Sheraton Pilar, sede de la conferencia industrial de la UIA. En Jujuy estarán presentes Mayoral junto al gobernador Eduardo Fellner y directivos y trabajadores del proyecto.

El proyecto Salar Olaroz tiene una muy buena ubicación en relación a las vía de comunicación, la Ruta 52 y el Paso de Jama, y a la fuente de energía que constituye el gasoducto para poder desarrollar el producto y posterior comercialización por el Pacífico a través del Paso de Jama hacia los puertos de Chile o al Atlántico.

El proyecto se centra en una cuenca cerrada (endorreica) formada por depósitos creados por la dirección de los cursos de agua que escurren hasta el salar, que produjo la concentración de minerales a través del tiempo.

De las nuevas reservas de litio que fueron recientemente descubiertas, el Proyecto de Olaroz es el más avanzado, dado que este año aportará al mercado mundial 17.500 nuevas toneladas de carbonato de litio grado batería y 36.000 toneladas de cloruro de potasio. Este proyecto tiene una alta concentración de litio y un costo de producción por debajo de 2000 dólares la tonelada.

Las reservas más importantes del país se concentran en la región del NOA, en los salares de Catamarca (Hombre Muerto), Salta (del Rincón, Pocitos, Arizaro) y en Jujuy (Olaroz y Cauchari), y sólo están en producción los Hombre Muerto y Salar del Rincón.

Argentina integra junto con Chile y Bolivia el denominado triángulo del litio y es el tercer productor del mundo detrás de Chile -que concentra el 35% de la producción mundial- y China. En cuarto lugar se encuentra Australia.

Los tres primeros extraen litio a partir de salmueras, lo que se denomina litio limpio, mientras que Australia lo hace a partir de minerales como el espodumeno. Bolivia aún no comenzó la exploración comercial de sus salares.

Los dos proyectos que ya están en producción en el país el Salar del Hombre Muerto, ubicado al Norte de la provincia de Catamarca (departamento Antofagasta de la Sierra), en el límite con Salta que explota desde 1998 la a empresa FMC Lithium (EEUU) y cuenta con una producción anual en torno a las 16.000 toneladas de carbonato de litio, 6.000 toneladas de cloruro de litio y alrededor de 55 mil toneladas de cloruro de potasio. Es usada por FMC como materia prima en sus propios negocios de litio químico. La producción estimada en 2020 es de 34.600 toneladas.

El otro, es el proyecto Salar de Rincón, puesto en producción por Ady Resources (Australia), a través de Rincon Lithium Limited, es la segunda salmuera en importancia en Argentina, pero debido a su menor productividad los costos de explotación son mayores que en el Hombre Muerto. Tiene una planta de carbonato de litio en el propio salar que actualmente produce 1.600 toneladas de carbonato de litio, pero que prevé construir una planta para extraer hasta 30.000 toneladas.