28/11/2014 este sábado

Se viene una nueva edición de la Noche de los Libros en la Ciudad

La ya tradicional Noche de las Librerí­as, ahora rebautizada, llega a la porteña avenida Corrientes con gran cantidad de espacios que extenderán sus horarios hasta la medianoche para mostrarle al público lo último en materia editorial, y la novedad de que por primera vez se suman las bibliotecas públicas de la ciudad.


Como cada año, la avenida Corrientes entre Libertad y Juní­n se convertirá en peatonal: librerí­­as mostrarán al público sus catálogos editoriales y realizarán actividades culturales para grandes y chicos. La apertura que marcará el comienzo del evento urbano tendrá lugar a las 20 con un show al aire libre de Juana Molina, en la intersección de Corrientes y Juní­n.

La programación incluye más de 70 actividades en toda la ciudad, con narraciones orales, mesas redondas y muchas propuestas para todas las edades, y participarán de algunas de ellas los autores Diana Bellessi, Martí­n Kohan, Silvia Hopenhayn, Ernesto Mallo, Mercedes Giuffré, Alvaro Abós, Federico Andahazi, Matilde Sánchez, Washington Cucurto y Marina Mariasch, por nombrar algunos.

En la tradicional avenida, que cuenta con más de 30 sitios dedicados a la venta de libros, escritores de diferentes géneros relatarán fragmentos de obras que algunos vez los aterraron, a las 18.30 en la Librerí­a Edipo; mientras que en el mismo horario la editorial Uranito invitará una vuelta al mundo a través de narraciones en la Librerí­a Antí­gona del Centro Cultural de la Cooperación.

El emblemático bar El Gato Negro recibirá a las 19 en el primer piso a más de diez escritores -Mallo, Giuffré, Andahazi, Matilde Sánchez, Enzo Maqueira, Horacio Convertini y Javier Sinay entre otros- que se sumarán a la propuesta "El mejor cri­men del mundo. Narraciones orales no leí­das". La entrada es gratuita y "sólo se abona lo que se consume", invitan desde el espacio de avenida Corrientes 1669.

En avenida Corrientes al 1566, a partir de las 19.30, entre 70 y 100 dibujantes y humoristas gráficos realizarán en vivo un enorme mural con la consigna "no al bullying"; y en otro tramo de la avenida el público encontrará un tablero gigante y varias mesas de juego instaladas por la Asociación Argentina de Scrabble para quienes quieran jugar o aprender los secretos de ese deporte de la mente.

Habrá también shows de música (chamamé, jazz, tango), talleres de historieta, presentaciones de libros, proyección de documentales; una payada entre Rudy y Rafael Calomino; y lectura de poesí­a o espacios lúdicos para chicos, que estarán distribuidos en "livings" sobre la avenida.

Pero las actividades programadas para la noche del sábado son tan sólo la guarnición del gran protagonista de la noche: el libro. Las librerí­as se preparan para una noche en el que los habitúes tradicionales dejan lugar a nuevos lectores que salen avivados en busca de clásicos, novedades o algún tí­tulo que les quedó en el tintero desde hace tiempo. Y cada año se multiplican las ventas.

"Calculo que este año va a ser una buena noche para las librerí­as, la esperamos con mucho nerviosismo porque el caudal de personas se multiplica al cien por ciento. La gente que atendemos en un mes la atendemos en cinco o seis horas, y mucha de esa gente son personas que tal vez no se volcarí­an a las librerí­as durante el año y vienen en el marco del evento", comentó a Télam Ricardo Clarke, encargado de la Librerí­a Liberarte, ubicada en avenida Corrientes 1583.

También en diálogo con Télam, 'Ecequiel' Leder Kremer, gerente de librerí­a Hernández -con dos sucursales, una en Corrientes 1436 y otra al 1311-, aseguró que "siempre lo encaramos con expectativas, incluso tenemos un refuerzo de libreros que atienden al público porque es una noche que vendemos bastante más de lo habitual. Es un gran evento de promoción de la lectura y el libro".

Justamente, con la intención de difundir la lectura, Liberate rearmará las mesas de tí­tulos de manera distinta a la cotidiana: "buscamos impulsar clásicos como Herman Hesse, que por lo general son autores que los lectores piden directamente, pero los que nos frecuentan mucho las librerí­as tal vez no lo conocen, entonces sacamos las novedades que no son las mejores y ponemos escritores de calidad", cuenta Clarke.

Por su parte, Leder Kremer destacó que la Noche de los Libros mueve un "público ecléctico y heterogéneo. Nosotros apostamos a gente nueva, que tal vez toma contacto por primera vez con una librerí­a convocado por el evento, y apostamos por acompañarlo en ese proceso como lector, siendo parte de ese acercamiento con los libros".

Por último, el gerente de Hernández, quien además modera una mesa al aire libre con libreros recomendando libros, aseguró: "Es una noche donde viene mucha gente sobre todo joven. Y el hecho distintivo es esa gran puesta en escena de la avenida Corrientes con un montón de actividades en la calle. Da la sensación de esa avenida 20 o 30 años atrás con todo su esplendor. El libro, de alguna manera, forma parte de todo eso", agregó el gerente de Hernández.

Por primera vez se incorporarán la red de bibliotecas públicas porteñas. Son más de 50 y cada una desarrollará propuestas para toda la familia, algunas tendrán coros que brindarán conciertos y otras ya van invitando al público a liberar algunos de sus libros, con la propuesta de soltarlo en algún sitio para que los encuentre un nuevo lector.

Además del corredor de Corrientes, se sumarán espacios en los barrios de San Telmo, Boedo, Balvanera, Palermo, Recoleta, Belgrano y Nuñez con actividades literarias y musicales para todas las edades, que repetirán la iniciativa de la clásica avenida. La programación completa de la Noche de los Libros se pueden consultar en la página web agendacultural.buenosaires.gob.ar.