25/11/2014 operacin escudo

Una de las nueve causas contra Bonadio es por la muerte de pacientes hemoflicos

El juez fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura en 2011 por Luis Echarren, uno de los pacientes hemofílicos víctima de un contagio masivo de HIV y Hepatitis C mediante el suministro de concentrados importados contaminados.

El abogado Gonzalo Giadone denunció que por la actuación de Bonadio en el caso de los hemofílicos "murieron centenares sin la posibilidad de ver justicia".

"En 2008 se empiezan a morir varios testigos y se fueron muriendo más de un centenar antes de prestar declaración”


Gonzalo Giadone, abogado
Echarren denunció al magistrado “por mal desempeño en el marco de la causa “Perez Bianco Raúl y otros s/envenenamiento” en la que se investiga el contagio masivo de más de mil doscientos pacientes hemofílicos con los virus de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C, por haberles suministrado concentrados de Factor VIII y IX contaminado”.

Esta es una de las nueve denuncias que tiene Bonadio ante el Consejo y, al respecto, el abogado Giadone dijo en diálogo con Télam que uno de los cuestionamientos al juez por parte de los damnificados estuvo relacionado con la dilatación para llamar a declarar a los testigos que, víctimas del contagio producido, padecían un detrimento acelerado de su salud.

"En 2008 se empiezan a morir varios testigos y se fueron muriendo más de un centenar antes de prestar declaración”, precisó y agregó que "hubo una denegación de justicia por parte del juez, situación que fue denunciada ante la Cámara Federal porteña”.

El letrado, que representó a los damnificados durante todo el proceso judicial, aclaró que “nunca" tuvo la oportunidad de hablar con Bonadio. “El que activaba la causa era el fiscal que pidió muchas medidas para avanzar, pero Bonadio jamás las impulsó", contó.

Giadone lamentó los sobreseimientos dictados por Bonadio y confesó: “Pensé que todo iba a terminar en la nada, ahora hay una reactivación que quizás haga que alguna de las víctimas puedan ver justicia”.

Los delitos que se investigan en la causa son "contagio doloso, envenenamiento y tráfico de medicamentos peligrosos para la salud disimulando su carácter nocivo", detalló Giadone y subrayó que "estos son delitos contra la salud pública y una violación a los derechos humanos".