23/11/2014 bodega del Inta

Uvas rionegrinas en el vino de misa usado por el papa Francisco

Productores de uvas rionegrinos aportan su producción para la elaboración del vino torrontés que el Papa Francisco ya utiliza para oficiar sus misas.

La fruta de los productores de Río Negro, forma parte de este vino de misa creado por enólogos de la Bodega Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Mendoza.

Se trata de una variedad nacional que surge de un cruzamiento natural argentino con las variedades Moscatel y Criolla chica.

En este sentido, el director de Vitivinicultura de la provincia, Carlos Banacloy, resaltó que "en la elaboración de los 500 litros de vino que se entregarán al Sumo Pontífice, se utilizaron también uvas de otras provincias, como Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza".

Agregó que "de acuerdo a lo informado por Santiago Sari, enólogo del INTA Mendoza e integrante del equipo elaborador del vino, el producto es de una riqueza aromática importante, con descriptores de aromas florales y representativa de los vinos blancos tradicionales de Argentina".

Sari describió a la bebida como "un vino de color amarillo pálido, con notas ligeramente verdosas, donde predominan los aromas florales de azahares y rosas, y que presenta sutiles notas frutales, de melón y durazno blanco.

Agregó que "tiene una entrada dulce con una acidez equilibrada, buen volumen de boca y final persistente".

Este logro contó con el apoyo de los Centros de Desarrollo Vitívinicola, en el marco de un convenio entre el INTA y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y con el apoyo del Fondo Vitivinícola, entidad que además aportó los insumos para el embotellado y organizó el concurso para la etiqueta.