20/11/2014 de visita en Argentina

Evo Morales fue distinguido con el ttulo Honoris Causa por la Universidad de Salta

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue investido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), por su "lucha incansable por la justicia, la igualdad y la integración de los pueblos latinoamericanos".

"Es una enorme alegría, después de mucho tiempo, retornar a esta zona de la Argentina donde estuve en 1966", dijo el mandatario boliviano en Salta, y recordó que la primera escuela en la que cursó sus estudios y su primera maestra "fueron argentinas", en tiempos en los que "no soñaba con ser dirigente ni presidente".

Morales dedicó el título con el que lo distinguió la UNSa "al pueblo boliviano" y agradeció el reconocimiento de la casa de altos estudios.

"A las nuevas generaciones quiero decirles que cuando uno se lo propone puede ser algo en la vida", expresó, tras lo que destacó que la mejor herencia que le dejaron sus padres fue haberlo criado "como un hombre sano, con muchos valores".

Durante su alocución en el salón auditorio de la universidad salteña, Evo Morales reflexionó sobre los procesos políticos y sociales de su país, se refirió al movimiento campesino y a la refundación de Bolivia que encaró desde su gobierno.

Asimismo, habló sobre la lucha conjunta por la Patria Grande de América Latina y el Caribe, y resaltó el accionar que en este sentido tuvo el ex presidente Néstor Kirchner, al tiempo que consideró que "la unidad siempre será el triunfo del pueblo".

Antes del discurso de Morales, habló el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, quien manifestó que "no solo es un honor sino un verdadero lujo tener al presidente de Bolivia en nuestra casa".

"Usted y su equipo demostraron que son un verdadero ejemplo para Latinoamérica y el mundo", le dijo Claros a Evo Morales, quien llegó a la universidad acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tras compartir un almuerzo en la residencia oficial de Finca Las Costas.

Antes, el primer mandatario boliviano visitó la escuela "Julio Argentino Cornejo", en la localidad de Campo Santo, a 60 kilómetros de Salta Capital, que fue la primera institución educativa a la que asistió en su niñez, cuando acompañaba a su padre en época de zafra.

Allí también se reencontró con su primera maestra, Elva del Valle Kutny, y sus compañeros de estudio, y aprovechó la ocasión para apadrinar la escuela y compartir un momento con los actuales alumnos.

Luego, en el complejo deportivo de esa localidad salteña, Morales pronunció un emotivo discurso en el que contó la historia que lo trajo a Salta en su niñez.

En ese mismo lugar, el gobernador le entregó al mandatario una resolución del Ministerio de Educación de la provincia, mediante la cual se crea el colegio secundario 5.225 "Presidente Evo Morales", en la localidad de Campo Santo, a partir de 2015.

"Hoy, toda la provincia de Salta y la Argentina vive un día de fiesta, porque está recibiendo en su tierra, la tierra del general Martín Miguel de Güemes, a un gran presidente de Latinoamérica", expresó Urtubey, quien consideró que Morales "está cambiando la historia de Bolivia y colaborando en la construcción de una nueva América Latina".

Por la tarde, tras el acto de la Universidad, Evo Morales se dirigió al estadio polideportivo Delmi, de la ciudad de Salta, donde su comitiva disputó un partido de fútbol amistoso con miembros del gabinete salteño, encabezado por Urtubey.

Ante una importante cantidad de miembros de la colectividad boliviana en Salta que se hizo presente en el Delmi, el equipo de Bolivia le ganó el encuentro deportivo a la selección local por 8 a 1, con tres goles marcados por el presidente Morales.

Desde el Delmi, el mandatario del vecino país partió cerca de las 18.30 hacia el aeropuerto internacional "Martín Miguel de Güemes", para emprender su regreso a Bolivia.