20/11/2014 Baha Blanca

Concentracin de organismos de derechos humanos ante la declaracin de Massot

Agrupaciones y organismos vinculados a los derechos humanos, como así también familiares de los obreros gráficos desaparecidos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, se concentraron desde esta mañana frente a las oficinas judiciales donde se encuentra el director del diario "La Nueva Provincia", Vicente Massot, para declarar en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.

A raíz de ello personal de la Prefectura Naval y de las policías Federal y Bonaerense montaron un operativo frente al edificio donde funcionan las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal local, ubicada en Lamadrid 62.

El empresario periodístico se presentó pasadas las 7.10 ante el juez federal subrogante Alvaro Coleffi por lo que las fuerzas de seguridad colocaron frente al edifico un vallado con fuerte custodia de integrantes de la Prefectura que abarca hasta la media calzada de la calle, situación que provocó un corte del tránsito que afecta las calles Lamadrid, Alsina e Yrigoyen.

Entre los presentes se encontraba la integrante de la agrupación HIJOS de Bahía Blanca, Alejandra Santucho, quien señaló a Télam que "el juez hoy después de esta indagatoria tiene que resolver la situación de Massot si o sí, nosotros creemos que las condiciones están dadas por todo lo que se ha recabado e investigado".

"Creemos que de ésta indagatoria tendría que salir el procesamiento", agregó Santucho, quien se hallaba junto con otros integrantes de la agrupación HIJOS y de La Cámpora, entre otros.

Por su parte el secretario de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local, Eduardo Hidalgo, expresó que "de acuerdo a lo que nosotros conocemos el juez tiene suficientes elementos para procesarlo, porque la Fiscalía ha trabajado sobre todo en lo que se levantó en el allanamiento del diario y han aparecido nuevas cosas que le fueron aportadas al juez".

Hidalgo hizo referencia así a diversa documentación que los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani secuestraron en abril de este año durante un allanamiento al diario "La Nueva Provincia" el pasado 4 de abril.

También se encontraba en el lugar Angie Loyola, hija de Miguel Angel Loyola, el obrero desaparecido, quien afirmó a Télam que "ojalá que Massot quede imputado hoy, él se contradijo mucho con respecto a la primera declaración y la que siguió, entonces yo creo que hay un lugarcito de esperanza ".

"Nosotros como familiares en algún momento pensamos que era imposible, se dieron muchos pasos hoy, entonces tenemos la esperanza de que se va a poder lograr", en referencia al procesamiento del empresario periodístico.

Por último Manuel Molina, quien fue compañero de los obreros desaparecidos, expresó que "yo creo que ésta es la indagatoria clave, pasaron 38 años y le cortaron la vida a dos dirigentes jóvenes de 28 y 31 años solamente por hacer un convenio colectivo contra el monopolio de La Nueva Provincia".

Massot está acusado por la Unidad Fiscal de integrar "junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedio actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales" órdenes.

El empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos "instigando, determinando, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos".

También se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.