18/11/2014 Congreso

Capitanich y Berner confirmaron que el dictamen de Argentina Digital tendr cambios

El proyecto de Ley de Argentina Digital, impulsado por el Poder Ejecutivo, será dictaminado con varios cambios, según informaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, tras una reunión con el bloque de senadores del Frente para la Victoria.

Al retirarse del encuentro, del que también participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; Capitanich adelantó que “habrá una protección clara a las cooperativas y a las pequeñas y medianas empresas de cable del interior”.

En diálogo con la prensa, el jefe de Gabinete también confirmó que se “se excluyó el tema satelital” al mencionar que se prohibirá a las empresas de telefonía brindar televisión inalámbrica.

En el mismo sentido se refirió el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, al decir que la intención de la Ley es que “a través de un cable pasen todos los servicios y el satélite no es un cable”.

“Además, la empresa que hoy brinda televisión satelital, por la Ley de Medios, no puede otorgar otros servicios como internet o telefonía”, destacó Berner.

El funcionario también se refirió a la protección de las pequeñas y medianas empresas de cable al decir que “el esquema más importante es garantizar que la interconexión para las cooperativas sea regulada”.

“El problema más grande que tienen esas empresas es que el precio que le cobran por ‘mega’ es en dólares y entonces se lo tienen que vender muy caro al usuario”, aclaró, para luego recordar que “no está regulada ni la calidad ni el precio”.

Aunque dejó entrever que la decisión final sobre cómo se aplicará esa regulación recaerá en la autoridad de aplicación, que será el Estado Nacional, anunció que “habrá plazos y lugares de exclusión para que no se afecte a los más pequeños”.

“Se va a privilegiar a los actores que ya inviertieron”, indicó Berner, para luego destacar que se utlizará un “plan asimétrico” ya que “en todos los aspectos se va a considerar al más grande y al más chico con un equilibrio” y “favoreciendo al más pequeño”.

No obstante, adelantó que algunos parámetros que se tendrán en cuenta son “la cantidad de abonados, la inversión realizada, la calidad del servicio”.

“Todos estos conceptos va a tomarlos en cuenta el Estado Nacional como autoridad de aplicación”, precisó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, la oficialista jujeña Liliana Fellner, indicó que se incorporarán al proyecto artículos de la Ley de Neutralidad en las Redes que ya fue dictaminada.

“Debemos asegurar que nadie pueda mandar a mayor velocidad un paquete de datos”, relató.

No obstante, el detalle de los cambios introducidos a la ley serán informados mañana a los integrantes de la comisión que preside la senadora jujeña que se reunirá desde las 9:30 en el Salón Illia del Palacio Legislativo.