13/11/2014 en la Manzana de la Luces

El periodista Eduardo Anguita present su nuevo libro "La patria pensada"

El libro, publicado por Aguilar, analiza la actualidad del Gobierno Nacional y revisa los temas centrales de cara al futuro del país, pensando en una democracia participativa, a través de diversas voces como las de Juan Manuel Abal Medina, Juan Carr, Alberto Fernández, Horacio Gonzalez, Stella Maldonado y Maristella Svampa, entre otros.

Por Juan Rapacioli


El nuevo libro del periodista Eduardo Anguita, "La patria pensada", que aborda el último tramo del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue presentado anoche en la Manzana de las Luces por el autor junto al director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en compañía de intelectuales, funcionarios y periodistas.

En la presentación del libro, realizada en el patio del complejo histórico cultural Manzana de las Luces, completamente lleno de gente, Anguita contó que lo escribió "en cuatro escapadas a Villa Gesell; al principio no sabía si iba a poder empezarlo, porque muchas de las controversias que me planteaba me daban vuelta en la cabeza y me hacían dudar".

"Además, sabía que si lo escribía no lo iba a corregir; lo que saliera tenía que ser. Paradojas de la patria pensada", ironizó el periodista.

Y sostuvo que su reflexión es la siguiente: "Voy a defender lo mío, colectivamente, a rabiar. Y no puedo defender lo mío si no sé lo que piensan los demás. Creo que algo que excede al propio libro son cuestiones que nos imponemos a no graficar, a no transmitir con precisión, cosas que le están pasado a esta sociedad".

"Aprendí de periodismo cuando salí de la cárcel -apuntó Anguita-. No sabía ni escribir a máquina, pero lo primero que me enseñaron fue que había que decir la verdad; yo lo había aprendido en otras cosas, pero cuando me metí en esto me dejaron claro que no me tenía que callar nada. En eso consiste la valentía, no en sacar pecho, es investigar y decir la verdad".

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional realizó un análisis del libro donde sostuvo que "efectivamente la patria aparece como un sustituto del término memoria. Nunca estamos seguros si el pasado actúa en nosotros de una forma fiel, si estamos dispuestos a reconstituirlo o si creemos que el presente ejerce fuerza sobre el pasado".

"La idea de patria que tiene Anguita es la pregunta de cómo el pasado puede reconstituir el presente y viceversa -señaló González-. Hay un tramo del libro donde se habla de las Minas de Cajamarca, en Perú, donde hay una resurrección indígena y una represión de las fuerzas de Pizarro. Hoy, en ese lugar, se encuentra una gran compañía minera, de las tantas que ocupan la cordillera con la lógica de explotación en Bolivia, Ecuador y Argentina".

Según el sociólogo, "lo que hace Anguita con en este libro es preguntarse si la idea de memoria, que es la que conduce ciertos momentos de la reflexión sobre el presente, puede abarcar un conjunto de hechos que llevarían de las numerosas conmemoraciones que hacemos de un pasado glorioso y épico, al análisis de los modelos de explotación económica que ocurren hoy en el país".

"Uno podría decir que este es un libro que apela a la noción de patria para dejarnos insatisfechos en relación a cómo el presente exige un balance de sumo rigor, con hechos que habitualmente no suelen relacionarse del modo que lo hace Anguita en este libro", indicó González.

Y siguió: "Son los hechos de una historia política. Una historia política que tiene, como todas, apelaciones legendarias, momentos litúrgicos, apelaciones épicas de todo tipo; y este libro decide respetar todo eso, porque continuamente vuelve al pasado de forma irónica".

"El libro hace un balance desde el pliegue interno de este río que nos condujo a todos a participar de distintas maneras, desde las más críticas a las más comprometidas, a formar parte de este sentimiento oceánico que persiste en una parte de la población y que forma parte de la historia nacional de distintas maneras", reflexionó.
etiquetas