10/11/2014 ciencia

Ms de 240 proyectos originales de todo el pas participaron del concurso nacional "Innovar 2014"

Una camilla inteligente para trasladar pacientes sin tocarlos, un generador de agua potable con energía solar y una silla de ruedas que se transforma en vehículo eléctrico son algunos de los proyectos que participan de la décima edición del concurso nacional "Innovar 2014", que comenzó hoy en el predio ferial de Tecnópolis, donde se exhiben más de 240 productos y procesos destacados por su diseño, tecnología y originalidad.

"No hay ningún dispositivo en el mundo que sirva para trasladar a una persona sin tocarla. Con nuestra camilla inteligente se evita generar nuevas lesiones y agravar las existentes cuando se mueve a los pacientes", explicó a Télam Alejandro Suvire, médico mendocino que ideó el proyecto junto a su padre, profesor de mecánica aplicada.

La camilla consiste en una estructura de metal con varas que se colocan por debajo del cuerpo del paciente, en lugares de apoyo específicos: "colocamos una debajo del cuello, otra en zona lumbar, otra a la altura de los pies en función de las necesidades, y luego las amarramos a la estructura rectangular del dispositivo".

"La camilla también sería muy útil para trasladar pacientes con ébola, por ejemplo, donde se debe evitar el contacto para no propagar la enfermedad", contó el médico de 36 años, quien agregó que se presentó al concurso porque "el invento está patentado acá y creo en mi país".


La feria, que finalizará el jueves y es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, puede visitarse de 14 a 20 en el predio de Vicente López con entrada libre y gratuita y ofrece al público la posibilidad de conocer más de 240 proyectos en competencia, de los cuales saldrán los ganadores del concurso y la distinción Innovar.

"La idea es que la comunidad innovadora se conecte con el resto de la comunidad y le cuente sus proyectos, estamos muy contentos por la cantidad de proyectos que participan y de aquí saldrán los 59 ganadores, entre los que se repartirá más de un millón de pesos en premios", explicó a Télam Vera Brundy, coordinadora del Programa nacional de popularización de la ciencia y la innovación de la cartera de Ciencia.

Brundy apuntó que el concurso es "un aporte del Ministerio de Ciencia para fomentar la cultura innovadora y contribuir al crecimiento del país sobre la base de la incorporación del conocimiento y la tecnología”.

Luis Saravia (75) y Ricardo Caso (60), investigador y personal de apoyo del Conicet respectivamente, trajeron desde Salta su prototipo de generador de agua potable con energía solar.

"Hay muchas zonas en el país donde el agua no es potable porque tiene sal o arsénico, como pasa en nuestra provincia, donde el agua tiene ese elemento que es cancerígeno", explicó a Télam Saravia.

El investigador precisó que el equipo, que puede potabilizar hasta 30 litros de agua por día, la destila primero, separando el agua pura de la parte contaminada, lo que permite procesarla luego para volverla apta para su consumo.

"Para destilarla usamos calor, y ese calentamiento que hace que una parte del agua se evapore se genera con energía solar", precisó Caso, quien contó que cuando se enteró que "se venía Innovar, nos anotamos porque creemos que lo que hacemos puede interesar, como pasa en Salta, donde el dispositivo ya funciona en laboratorios que precisan agua destilada y en casas de
familia también".

Camila es estudiante de diseño industrial y junto a otros cuatro compañeros elaboró para una materia un dispositivo que "ayuda a las personas con discapacidad a moverse sin necesidad de un asistente".

"A la silla de ruedas tradicional se le agrega un caño con dos abrasaderas donde se engancha un dispositivo con manubrio y motor que la convierte en una moto eléctrica", precisó la joven de 24 años.

Una vez que se termina de usar, el dispositivo puede retirarse, por lo que "permite que la silla se use en su versión normal y eléctrica y ayuda a las personas a ganar independencia, porque es muy fácil de trasladar", apuntó.

"Queremos mostrar nuestro proyecto para ver si podemos producirlo comercialmente, este es un buen ámbito para que la idea se conozca y si ganamos el premio mucho mejor", dijo con entusiasmo.

Las categorías que participan del concurso son agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, fitomedicina, producto innovador, investigación aplicada e innovación en la universidad.

Innovar busca estimular el desarrollo de emprendimientos, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y
procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y motivar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación.