10/11/2014 televisin

Firmaron un proyecto de financiamento de indicadores de calidad en las emisoras pblicas

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA firmaron hoy el proyecto de financiamiento para la aplicación de los indicadores de calidad de las emisoras públicas, elaborados por Unesco, en la TV Pública Argentina.

De esta manera, la TV Pública se convierte en el primer canal de Latinoamérica que inicia este proceso, profundizando una institucionalización que comenzó con la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el acto participaron Verónica Ferraris y Lucila Rosso por la Cancillería; Mauricio Valdez, representante del PNUD en la Argentina; Glenn Postolski, decano de la Facultad; Martín Bonavetti, director Ejecutivo de la TV Pública; y Carlos Figueroa, gerente de Noticias del canal.

El documento "Los Indicadores de Calidad de las Emisoras Públicas: Una Evaluación Contemporánea", propuesto por Unesco, permite generar información objetiva avalada internacionalmente sobre transparencia, pluralismo, diversidad, acceso y actualización tecnológica, entre otros aspectos.

"Los medios públicos no pueden ni deben contar solamente con los instrumentos de análisis y estudio de audiencias (rating) desarrollados conforme a criterios de mercado", explica un comunicado de prensa, emitido por la TV Pública.

"Es imperativo que se defina un conjunto de indicadores cuyo propósito sea encontrar formas de lograr que las evaluaciones de desempeño de dichas instituciones y sus equipos sean objetivas, de forma que se puedan realizar comparaciones, procesos de mejoramiento cuantificable y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas", agrega el texto.

El financiamiento aprobado por el organismo dependiente de Naciones Unidas alcanza la primera etapa del proyecto que incluye la redacción de los indicadores y la reunión de un grupo de expertos internacionales para su homologación.

La primera etapa del Proyecto PNUD-UBA avanzará en la adaptación de los indicadores de Unesco a la realidad Argentina y la realización de una reunión de expertos internacionales para avalar la tarea realizada por Universidad Pública.

El plan de financiamiento es una continuidad del trabajo que se inició en mayo último, durante el Encuentro de Medios Públicos de América Latina (EMPAL 2014), cuando Unesco, representada por el Relator Especial de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank la Rue, la UBA y la TV Pública iniciaron conversaciones para consolidar un sistema de evaluación de calidad.
etiquetas