03/11/2014 en el Palacio San Martín

Grobocopatel y Constantini defendieron el rol del Estado en el Foro de Naciones Unidas

Los empresarios Gustavo Grobocopatel, del grupo Los Grobo, y la presidenta de General Motors Argentina, Isela Constantini, defendieron hoy el rol del Estado y se mostraron a favor de una mayor participación de las empresas en tareas de responsabilidad social empresaria.

"No puede haber más una relación de clientes y proveedores entre el Estado y el sector privado", afirmó Grobocopatel durante el IV Foro Empresarial del Pacto Mundial organizado por la ONU, cuya primera jornada se llevó a cabo hoy en el Palacio San Martín.

"El Estado tiene que ser el lugar común de la responsabilidad colectiva", agregó el empresario.
Constantini, por su parte, reconoció que "el gobierno tiene una lectura mayor de las necesidades" de la sociedad que las empresas privadas, y afirmó: "El rol del Estado es fundamental".

El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria impulsada por la ONU, en la que las empresas se comprometen a alinear sus operaciones con diez principios en áreas como derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Cuenta con cerca de 12.000 participantes en más de 145 países y es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo, según la ONU.

Durante el foro, los empresarios también subrayaron la importancia de incrementar la colaboración con el sector público. Tras afirmar que "la naturaleza de los problemas que enfrentamos trasciende la capacidad tanto del ámbito público como privado", Grobocopatel pidió mayor compromiso de las empresas en la producción de "bienes públicos". A

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien destacó la decisión del gobierno argentino de incorporar el trabajo decente como nuevo contenido de los objetivos del milenio y “la sostenida coordinación del sector público y privado a través de la red de responsabilidad social y trabajo decente”.

En ese sentido, señaló que esperaba “los aportes de las empresas multinacionales en la promoción del trabajo decente dentro de sus cadenas de suministros” y afirmó que “la competitividad no puede basarse en factores como mano de obra barata o precaria sino en una competitividad genuina y sustentable“.

En ese mismo marco, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reivindicó la coincidencia de las políticas públicas de la última década con “los principios de responsabilidad y sostenibilidad que promueve este Foro Empresarial”.

“Los principios que rigen este Pacto Global constituyen un ámbito de reflexión desde el punto de vista de los derechos humanos y la búsqueda del trabajo decente”, señaló. Y recordó la creación de 6,4 millones de puestos de empleos durante la última década.

"Ha habido una recuperación notoria del salario real, hemos tenido participación creciente de la distribución del ingreso, lo que demuestra que Argentina está honrando estos principios” promovidos en el Foro regional, concluyó el funcionario.