30/10/2014 teleconferencia

Cristina inaugur nuevos laboratorios para el instituto de investigacin de La Plata

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el nuevo edificio del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), un instituto que investiga sobre biología y ecología de parásitos y que depende del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Por Corresponsal

“Esto es un avance para la ciencia, la Universidad y se inscribe en nuestra política casi fundacional en materia de ciencia y tecnología fuertemente promocionada desde el Estado”, sostuvo la Presidenta al inaugurar vía teleconferencia las nuevas instalaciones ubicadas en la capital bonaerense.

En el contacto que mantuvo con la ciudad de La Plata agradeció también al Cepave, el Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia “porque estamos contribuyendo a profundizar la ciencia aplicada a la actividad económica y a la salud de los humanos”.

En tanto, el titular del Conicet, Roberto Salvarezza, explicó a Télam que el nuevo edificio “constituye la continuidad de un plan federal que implementa el gobierno nacional para dotar a los investigadores de una infraestructura adecuada y que se ha consolidado en los últimos 10 años”.

Salvarezza detalló que en esta oportunidad “se incorporan 17 laboratorios y 1.600 metros cuadrados de un total de 130.000 previstos para este instituto” y explicó que el Cepave “realiza investigaciones en el campo de lo que se refiere a la biología, ecología, ecotoxicología y control biológico de plagas”, entre otros temas.

A modo de ejemplo, citó que en este momento “hay una investigación muy avanzada que se trabaja con un hongo para el control de las larvas del mosquito que transmite el dengue, lo que va a tener un impacto sanitario muy importante”.

Además agregó que “otro es el caso de algunos virus que afectan especies marinas y que tienen un alto valor económico para la Argentina”, investigación en la que se invirtieron 13 millones de pesos. "Hay un esfuerzo conjunto y un espacio muy interesante porque se vinculan muchas instituciones ligadas a la ciencia”, resaltó.

El Cepave es un instituto de investigación habilitado este año con modernas instalaciones en el mega Polo Científico y Tecnológico ubicado en la zona conocida como Bosque Este de La Plata.
Allí, para 2015, la UNLP, el Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), concentrarán gran parte de sus actividades de investigación.

El edificio cuenta con una superficie cubierta de 1.576 metros cuadrados distribuidos en planta baja, dos pisos superiores y una azotea invernadero, a los que se suma un sector de piletones de cultivo.

El Centro es una unidad de doble dependencia perteneciente a la UNLP y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Se trata de un ámbito de referencia nacional en patología de insectos y en la identificación de mosquitos y en el asesoramiento, capacitación y transferencia al sector público y privado.

El perfil del Cepave, único en el país, se enmarca en programas de investigación básica y aplicada y tiene como objetivo estudiar la biología y ecología de parásitos, parasitoides, depredadores y patógenos de invertebrados y vertebrados de importancia sanitaria y económica, así como de plagas agrícolas.

El estudio de los enemigos naturales (patógenos, parásitos, depredadores y parasitoides) y su impacto en las poblaciones de otros organismos, es el denominador común de sus importantes proyectos de investigación.

En el Cepave se desarrollan líneas de investigación con el fin de obtener hongos que crecen a partir de insectos plaga de la agricultura y de otros vectores de enfermedades, para ser utilizados como agentes de control biológico. Estos hongos matan a los insectos y luego pueden ser recuperados y volver a infectar a otros insectos sanos.

La flamante sede dispone importantes áreas funcionales: 17 laboratorios y 20 despachos de investigación, un aula seminario, áreas para becarios, administrativa, para la dirección del establecimiento y grupos sanitarios.

También cuenta con un bioterio, invernadero, sala de máquinas y cocheras cubiertas para vehículos de campo.

El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores fue creado en 1979 por un convenio entre el Conicet y la UNLP. En sus inicios no tuvo sede propia y por ello ocupó distintos laboratorios del Museo de Ciencias Naturales, en el bosque platense.