30/10/2014 Argentina Digital

Sabbatella afirm que la nueva ley de telecomunicaciones no modificar en nada la ley de medios

El titular de la Afsca dijo que el proyecto, presentado ayer por el gobierno nacional, "no modifica en nada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y sostuvo que los que afirman lo contrario “o no están informados o tienen la intención de confundir”.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró hoy que el proyecto de regulación de las telecomunicaciones, Argentina Digital, "no modifica en nada a la Ley de Medios", y subrayó que el Grupo Clarín se opone a la iniciativa del Gobierno porque "cuestiona todo lo que tenga que ver con una perspectiva antimonopólica y lesiona su voracidad dominante".

"Ninguna empresa que tenga un servicio de comunicación audiovisual puede no cumplir las condiciones que establece la Ley de Medios", subrayó Sabbatella a radio Del Plata, y precisó que "si una empresa tiene un canal de televisión por aire, en esa misma zona geográfica no puede dar el servicio de cable".

El funcionario indicó que con el proyecto Argentina Digital, la Ley de Medios "no se cambia en nada, no hay ningún punto ni ninguna coma que se modifique", y sostuvo que los que afirman lo contrario “o no están informados o tienen la intención de confundir”, porque afirmó que esa legislación "sigue regulando todos los servicios de comunicación audiovisual".

Explicó que "al declararse todas las redes como de uso público, se exceptúa a las empresas de telecomunicaciones de la prohibición de brindar servicios de comunicación audiovisual, para que puedan darlo", pero remarcó que "no se modifica en nada la Ley de Servicios de Comunciación Audiovisual".

"Ninguna empresa que tenga un servicio de comunicación audiovisual puede no cumplir las condiciones que establece la ley de medios"

"Lo que hay ahora es una apertura a que todas puedan hacerlo. Se las exceptúa de la incompatibilidad por servicio público, porque todas pasan a ser servicio público, con el nuevo proyecto. Pero los servicios no pueden tener más de 35% del mercado, 24 licencias de cable y 10 de aire", precisó Sabbatella.

Así remarcó que "las limitaciones las tienen todos", e insistió con que "cuando se apruebe la ley, una empresa telefónica puede dar cable hasta 35% del mercado y no superponerse en la misma área con una frecuencia de aire de su propiedad".

Con todo, aseguró que "este proyecto permite que todos los actores participen en igualdad de condiciones regulados por el Estado al ser de interés público y compitan en el mercado".

"El Grupo Clarín quiere mantener su posición dominante y su situación de privilegio, lo que busca es que no haya competencia, ser los dueños del mercado, y lesionar la libertad de expresión y la pluralidad de voces, porque quiere tener la hegemonía en ese mundo", sostuvo el titular de la Afsca.

Por otra parte, sobre la adecuación de oficio del Grupo Clarín dijo que “en unos días empieza la tasación y una vez que la Cámara de Casación tenga tasado, AFSCA elige lo que concursa y hace concurso público”.

Recordó que “la democracia necesita que todo lo que tenga que ver con la comunicación se regule para que haya más acceso y pluralidad”.

Asimismo, se refirió a la recusación interpuesta en su contra por el Grupo Clarín por la adecuación de oficio, al señalar que “la realidad es que el Estado tiene que hacer cumplir la ley".

"El grupo no puede argumentar que no se le dieron las posibilidades, tuvieron tiempo para hacer la adecuación, se les aprobó el proyecto, el problema fue que cuando trajeron los nombres de los supuestos compradores de sus unidades, quedó claro que estaban intentando hacer trampa, cuando dicen que vendían no vendían”, concluyó.