29/10/2014 Senado

El Senado dio acuerdo para el nuevo embajador en el Vaticano, al igual que para jueces y fiscales

La Cámara alta prestó acuerdo para la designación de Eduardo Valdés como nuevo embajador en el Vaticano, así como para el nombramiento de miembros de juzgados, fiscalías y defensorías oficiales nacionales.

Valdés, ex jefe de gabinete de la cancillería durante la gestión de Rafael Bielsa al frente del Ministerio, reemplazará en la representación diplomática ante la Santa Sede a Juan Pablo Cafiero.

Luego, el Senado también le dio su acuerdo a los pliegos para integrar juzgados, fiscalías y defensorías oficiales nacionales.
Se trata de Walter Carnota (Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N°3 de la Capital Federal) y Diego Amarante (juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico N°5 de la Capital Federal).

También de Pablo Yadarola (juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico N°2 de la Capital Federal) y María Gabriela Marrón (jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires).

Entre los postulantes para fiscales aprobados están Gabriela Boquien fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal; Pablo Parenti (fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de San Martín, provincia de Buenos Aires, Fiscalía N°4); y Miguel Palazzani (fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, Fiscalía N°2).

Integran también la nómina propuesta por el Poder Ejecutivo Juan Manuel Domínguez (fiscal ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo de la Capital Federal, Fiscalía N°5); Abel Córdoba (fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Neuquén); Carlos Amad (fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Misiones) y Dante Marcelo Vega (fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la ciudad de Mendoza, Fiscalía N°1). Federico Aníbal Zurueta (fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Libertador General San Martín, Jujuy).

Completan la lista Federico Reynares Solari (fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, Santa Fe, Fiscalía N°3); y Adrián García Lois (fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur).

También se aprobaron los pliegos de Gabriel Vega y Guillermo Friele propuestos para las Cámaras en el Tribunal Oral en lo Criminal 7 y 30 de la Capital Federal; Alberto Lugones, como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín; María Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaraz, para la Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy; Gretel Diamante, para la Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis; Alejandro Silva, para la Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, provincia de Río Negro.

José Pérez Arias, Vilma Bisceglia, María Jimena Monsalve, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Maximiliano Caia; Alberto Pestalardo, Cristina Pozzer Penzo y Viviana Piñeiro completan la nómina de los candidatos a jueces aprobados.

Previamente, el cuerpo legislativo le brindó un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, de cuyo fallecimiento se cumplieron el último lunes 27 de octubre cuatro años.

"Fue un hombre de una impronta arrolladora, que tuvo una gestión intensa y que produjo un cambio estructural en la vida de la Argentina", recordó el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

El homenaje a Kirchner tuvo un solo orador, pero recibió la adhesión de todos los bloques que componen la Cámara alta.

Antes, el cuerpo legislativo brindó un homenaje al dirigente peronista bonaerense Antonio Cafiero, fallecido el lunes 13 de octubre a los 92 años.

La trayectoria del ex gobernador bonaerense fue recordada por el vicepresidente del bloque justicialista, José Mayans, quien mencionó que Cafiero fue el ministro más joven que tuvo el gobierno del ex presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.

Por otro lado, la Cámara alta le otorgó licencia médica al senador por el peronismo disidente de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, quien se realizó una operación cardíaca y estará fuera de la actividad legislativa durante 45 días.