28/10/2014 ciberseguridad

España alertó que en el mundo "se produce un ciberataque cada un segundo y medio"

El gobierno de España alertó que en el mundo se produce "un ciberataque cada segundo y medio", y que los fraudes económicos en el mundo generaron pérdidas de entre 300 mil millones de dólares y un billón.

Foto: Ministerio del Interior de España
Foto: Ministerio del Interior de España
  Así lo afirmó el secretario de Estado de Seguridad del país ibérico, Francisco Martínez Vázquez, quien agregó que sólo en Estados Unidos las ciberestafas registradas ascienden a 100 mil millones de dólares (unos 850 mil millones de pesos), mientras que en el Reino Unido las pérdidas superan los 43 mil millones de dólares (más de 370 mil millones de pesos).

El funcionario señaló que el elevado número de personas y dispositivos conectados a Internet permite que se abran "nuevos vectores de ataque" por parte de los ciberdelincuentes, por lo que el desafío para las administraciones pasa por garantizar la seguridad de los usuarios ante los delitos de vulneración de la intimidad o del fraude económico, según informó la agencia EFE.

Además, consideró que el "creciente uso" de las monedas virtuales para el "blanqueo" y la comisión de los delitos de estafa son disparadores de nuevos negocios de armas, droga o mercados ilegales de niños.

También cargó contra la multiplicación de dispositivos móviles, al afirmar que permiten "la pedofilia a la carta" o la "emisión en directo de abusos".

El funcionario español realizó estas declaraciones en el marco del 8° Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) que comenzó hoy en la ciudad de León y en la que participan expertos agencia policial europea Europol, de los servicios de inteligencia españoles CNI y del FBI.

Comentarios